Fiesta del Trono: El reinado de SM el Rey Mohammed VI, una fuente de inspiración para África y el mundo – geopolitólogo ruandés –
Desde su acceso al trono de Sus Gloriosos antepasados, SM el Rey Mohammed VI encarna la imagen del líder africano visionario y audaz que impone respeto y consideración, afirma el geopolitólogo y académico ruandés, Dr. Ismael Buchanan.
«Durante más de dos décadas, SM el Rey ha hecho de Marruecos una potencia regional que goza de estabilidad política y de una economía fuerte y resistente, pero también un actor clave para la paz y la seguridad en África y Oriente Medio. El historial de su reinado es hoy una fuente de inspiración para África y el mundo», subraya geopolitólogo ruandés en una entrevista a la MAP. Para este profesor de ciencias políticas de la Universidad de Ruanda (UR), las elecciones ilustradas del Soberano, sus reformas socioeconómicas y su diplomacia sabia y vanguardista han posicionado a Marruecos como uno de los países más avanzados de África en el plano político, económico y social, reforzando así su anclaje en la modernidad, el progreso y el desarrollo. A nivel socioeconómico, «Marruecos ha experimentado un notable crecimiento que le ha permitido triplicar su PIB en dos décadas, duplicar su renta per cápita y reducir la pobreza absoluta a menos del 2%», señala el Dr. Buchanan, que también es consultor en relaciones internacionales para organizaciones regionales e internacionales. Según el geopolitólogo, la experiencia acumulada por el Reino, su estabilidad política y su credibilidad reconocida internacionalmente lo convierten en un socio clave en varios ámbitos estratégicos, como la gestión de la migración, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, entre otros. Además, el geopolitólogo mencionó el interés especial que tiene SM el Rey Mohammed VI en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, subrayando que el liderazgo del Soberano ha hecho de la emergencia africana un objetivo prioritario, como lo demuestran las numerosas acciones lanzadas por el Soberano para reforzar la unidad africana, la implicación activa del Reino en el proceso de integración del continente y los grandes proyectos marroquíes lanzados en varios países africanos.