Sucesos de Nador: los europeos no creyeron en el engaño de los verdaderos instigadores de la tragedia – periodista –

Los europeos no creyeron en el engaño de los verdaderos instigadores de la tragedia provocada por el intento de un grupo de inmigrantes ilegales de forzar la valla metálica en la provincia de Nador, subraya el escritor-periodista Abdelhamid Jmahri.

«Marruecos ganó esta partida» y «los europeos, especialmente los españoles, no creyeron en el engaño de los verdaderos instigadores de la tragedia, que pretendían presentar a Marruecos como un Estado que violenta a los inmigrantes arrojados por el continente a las costas del Mediterráneo», escribió Jmahri en su columna «Kasr Al-Khatir» en la edición del miércoles del diario «Al Ittihad Al Ichtiraki».

En un artículo titulado «Conclusiones políticas y logros de después de las escenas de la guerra de Melilia», el autor señala que se han conseguido logros sin tener en cuenta los objetivos de estos acontecimientos, recordando a este respecto el contenido del comunicado/posición emitido por la Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, al final de la reunión tripartita con el Ministro del Interior Abdelouafi Laftit y el Ministro del Interior español Fernando Grande-Marlaska.

Para anunciar los resultados de este diálogo político tripartito, que tuvo lugar dos semanas después de los hechos, la comisaria europea optó por titular que «la Comisión y Marruecos han renovado su asociación en el ámbito de la migración y la lucha contra las redes de trata de personas», señaló el periodista-escritor.

Según Jmahri, Europa ha asumido su parte de responsabilidad y su visión sobre la cuestión de la inmigración y el paradero de los inmigrantes no ha sido monocular, ya que el comunicado conjunto que culminó la reunión tripartita reconoce «la aparición de nuevos métodos operativos extremadamente violentos adoptados por estas redes criminales».

«Todo lo que sea de carácter delictivo y violento requiere una respuesta adecuada para proteger la seguridad y los bienes», sostuvo, y señaló que «estas mafias están dispuestas a asumir cualquier riesgo, sea cual sea su magnitud».

Tras elogiar los esfuerzos de las fuerzas del orden marroquíes en la lucha contra este desatino, estimó que era evidente que la compasión por las víctimas no ocultaba la realidad de la nueva evolución en el caso de la instrumentalización de la migración ilegal.

La posición común considera que lo ocurrido es «uno de los capítulos de la gestión guiada y maliciosa de un grupo entrenado para la violencia», añadió.

En la misma línea, Jmahri dijo que los europeos han reconocido el papel que ha desempeñado y está desempeñando el Consejo Nacional de Derechos Humanos, indicando que se trata de «una respuesta conjunta, por parte de Europa y Marruecos, a todas las llamadas e intentos de internacionalizar el caso de la investigación y de someter el asunto a las Naciones Unidas o a otras comisiones internacionales».

Concluyó que Europa debería beneficiarse de la experiencia de Marruecos en el tratamiento del problema de la inmigración ilegal en el marco de un enfoque que implique tanto a los países de origen como a los de tránsito y acogida.