Lanzamiento a partir del 10 de julio del procedimiento de concesión de visado electrónico «eVisa» – Comunicado –

El Reino de Marruecos pone en marcha, a partir del 10 de julio de 2022, el procedimiento de concesión del visado electrónico «eVisa» a través de la plataforma www.acces-maroc.ma, para facilitar la concesión de visados a los extranjeros sujetos a esta formalidad.

Esta nueva medida se ha puesto en marcha de acuerdo con las Muy Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, con el objetivo de mejorar, simplificar y modernizar los servicios consulares, indica, el viernes, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Esta medida se inscribe en la continuidad de los esfuerzos de Marruecos, tanto a nivel nacional como internacional, para digitalizar los servicios prestados por la administración pública, prosigue la misma fuente, añadiendo que consagra la modernización del trabajo consular a nivel de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Reino, tal como preconiza la estrategia del Ministerio en materia de reforma de este ámbito.

El visado electrónico es una autorización unipersonal, que tiene una validez máxima de 180 días a partir de la fecha de expedición. Permitirá el acceso al territorio marroquí para una estancia máxima de 30 días.

Tres categorías de extranjeros se beneficiarán del «visado electrónico», a saber, los nacionales de determinados países, cuya lista es definida por las autoridades marroquíes competentes (Tailandia e Israel en un primer momento), los extranjeros titulares de un permiso de residencia o de estancia válido durante al menos 180 días en la fecha de presentación de la solicitud de visado electrónico y que residan en uno de los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza, así como los extranjeros titulares de uno de los visados no electrónicos de los países Schengen, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda, con entradas múltiples y con una validez mínima de 90 días en la fecha de presentación de la solicitud de visado electrónico, precisa el comunicado.

Las solicitudes presentadas en línea por los nacionales concernidos, a través de www.acces-maroc.ma, y relativas a los visados «Turismo» o «Negocios», se tramitarán en 24 horas (visado exprés) y 72 horas (visado estándar), indicó la misma fuente.

Para la puesta en marcha del «eVisa», el ministerio ha establecido, en coordinación con los departamentos concernidos, un marco jurídico que instituye el visado electrónico y los medios de intercambio de datos en este ámbito.

La tramitación de las solicitudes del «eVisa», dentro de los plazos establecidos, será efectuada por ejecutivos, formados para ello, a través de la plataforma www.acces-maroc.ma, desarrollada por los ingenieros y técnicos de este Departamento, concluye el comunicado.