Marruecos participa en Bruselas al 33º Foro Crans Montana África

La 33ª sesión extraordinaria del Foro Crans Montana África, organizada en torno al tema »el mundo a la hora de la soberanía económica de África», se inauguró el jueves en Bruselas, con la participación de Marruecos.

La sesión inaugural de este foro, que invitó a personalidades africanas a intercambiar con representantes de alto nivel de instituciones europeas, organizaciones internacionales, así como autoridades oficiales y círculos empresariales de todo el mundo, fue marcada por la participación del ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour.

Esta sesión especial pretende «crear una red internacional de apoyo a los esfuerzos de los países africanos, que abogan por una nueva hoja de ruta, basada en la buena gobernanza, el desarrollo humano, la innovación y la búsqueda de la soberanía económica».

«Con la pandemia de Covid19, la guerra en Europa, la crisis económica y financiera que se avecina, el mundo se encuentra hoy en una situación extremadamente grave», dijo Jean-Paul Carteron, Presidente Fundador del Foro Crans Montana.

Considerando que «una de las primeras conclusiones que sacamos de esta situación es que el mundo se encuentra ya al final de esta globalización y desregulación desenfrenadas», Carteron subrayó que «sólo una buena gobernanza del Estado es capaz de permitirnos hacer frente a esta perturbación y a las múltiples crisis que surgen».

«Ante el fracaso del papel de la comunidad internacional para hacer frente a las numerosas dificultades que surgen, África, que ha sufrido directamente los daños y las consecuencias de las crisis, necesita ahora recuperarse y afirmarse», indicó.

Según él, «África no puede seguir siendo el último vagón del tren de las relaciones internacionales».

Ahora es necesario, abogó, «pensar en cómo transformar la resiliencia en oportunidades para que el continente se convierta en un actor clave en las decisiones internacionales».