Eurodiputados llaman a la UE a apoyar a Marruecos, un país «creíble y fiable» en la lucha contra la inmigración ilegal
Eurodiputados han llamado a la Unión Europea a apoyar la política migratoria humana de Marruecos, que es un país «creíble y fiable» en la lucha contra las redes mafiosas de inmigración ilegal.
Ante el último intento de asalto en grupo a la valla metálica en la provincia de Nador por parte de inmigrantes ilegales procedentes de países de África subsahariana, con una violencia sin precedentes, los eurodiputados subrayaron la necesidad de ayudar a Marruecos a hacer frente a estas mafias internacionales que no se detienen ante nada.
«Marruecos es un socio estratégico para la UE. Los principales culpables de la tragedia que se produjo en Melilia y de la lamentable pérdida de vidas humanas son las mafias internacionales, que organizan estos violentos ataques», afirmó el eurodiputado Petar Vitanov.
El eurodiputado Tomáš Zdechovský, quien abogó por el apoyo a los esfuerzos del Reino, subrayó que «el salto masivo de 2.000 migrantes subsaharianos en la frontera española es una prueba más de que Marruecos es un socio creíble de la Unión Europea, que también sufre la presión migratoria».
El vicepresidente de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, el eurodiputado búlgaro Ilhan Kyuchyuk, llamó, por su parte, a apoyar «la política migratoria humana de Marruecos en África».
“Debemos apoyar a Marruecos como principal socio estratégico y fiable de la UE en la lucha contra el tráfico, las mafias y el control de la inmigración irregular», tuiteó.
Desde el intento de asalto en grupo a la valla metálica en la provincia de Nador, que provocó una gran estampida y caídas mortales desde lo alto de la valla, varias voces en Europa han llamado a acompañar la acción de Marruecos, que asume plenamente sus responsabilidades en la gestión de la migración, para proteger sus fronteras y frenar la afluencia de inmigrantes ilegales.
La última reacción ha sido la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha abogado por el apoyo de Marruecos, que sufre las consecuencias del fenómeno de la inmigración ilegal.
“Marruecos, como país de tránsito, sufre el problema de la inmigración ilegal, y debemos ayudarle a gestionar las mafias de trata de personas y a controlar los flujos migratorios», declaró a la radio “Cadena Ser».
El último balance sobre el intento de cruce forzoso, en el que 140 miembros de la fuerza pública resultaron heridos en diferentes grados, informaba sobre la muerte de 23 subsaharianos ilegales. Estuvo marcado por el uso de una violencia sin precedentes por parte de los inmigrantes ilegales contra los elementos de las fuerzas del orden, que actuaron con profesionalidad y respeto a las leyes y reglamentos.
Armados con piedras, porras y objetos cortantes, estos candidatos a la inmigración clandestina opusieron una violenta resistencia a las fuerzas del orden, movilizadas para impedirles cruzar la valla.