España adopta “enfoque constructivo”

España adopta "enfoque constructivo" para el arreglo de cuestión del Sahara, según Zapatero

Nueva York (Naciones Unidas), 26 sep 07. España adopta "un enfoque constructivo" para la búsqueda de una solución a la cuestión del Sahara que "pasa por un acuerdo político" entre Marruecos y el +Polisario+, dijo ayer el jefe del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero.

"España adopta una posición constructiva y un enfoque para contribuir a una salida satisfactoria" a esta cuestión, declaró Zapatero en una rueda de prensa que ofreció en la sede de la ONU en Nueva York, al margen del debate anual de la Asamblea general.

Preguntado sobre si existe hoy una verdadera base para una solución definitiva de este conflicto, el jefe del Gobierno español indicó que "esto sería el deseo de España", y enfatizó la necesidad "dar tiempo" al diálogo directo que llevan Marruecos y el +Polisario+, bajo los auspicios de la ONU.

Zapatero recordó que después de dos rondas de negociaciones,"no hay solución", y agregó que "debemos sacar las lecciones de las experiencias y hacer prueba de buen sentido para comprender que la solución pasa por un acuerdo".

Con el apoyo y el liderazgo de las Naciones Unidas, tal solución "podría ser duradera", estimó el jefe del ejecutivo español.

Marruecos había presentado en abril pasado a la ONU un proyecto de autonomía para el Sahara como plataforma para hallar una solución política a esta cuestión que opone desde 1975 el Reino a los separatistas del +Polisario+, que se benefician de un apoyo total de Argelia.       

La iniciativa marroquí para la "negociación de un estatuto autonomía para la región del Sahara" fue calificada por el Consejo de Seguridad de "seria y creíble".

España, por su parte, había expresado en marzo pasado su interés por la propuesta marroquí, y consideró que podría generar una "nueva dinámica de diálogo para superar el impasse actual y progresar sobre esta base con el objetivo de conseguir un arreglo de este contencioso que asegure el principio de autodeterminación".

© 2018 Sahara Noticias. Todos los derechos reservados. Site Admin · Entradas RSS · Comentarios RSS