Sáhara: El Consejo de Seguridad dedica una reunión este jueves exclusivamente a la MINURSO

El Consejo de Seguridad celebrará este jueves 9 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, una única reunión cerrada que se dedicará exclusivamente a la MINURSO (misión de las Naciones Unidas en el Sahara) sin abordar los últimos acontecimientos en el conflicto territorial marroquí debido a la pandemia mundial de coronavirus.

Al menos eso lo que fue revelado el miércoles pasado, en la agenda del Consejo de Seguridad para el mes de abril.

La República Dominicana, que asegura la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad durante este mes, nos enteramos de la misma fuente, ha registrado, de común acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el examen de la MINURSO en la agenda para la reunión del próximo jueves.

Está reunión tiene lugar cuando el SG de la ONU aún no ha logrado designar a su nuevo enviado personal para el Sáhara para reemplazar al ex mediador alemán, Horst Köhler, que renunció a su cargo en mayo de 2019, oficialmente por razones de salud

El dossier del Sáhara Occidental normalmente es examinado por lo menos tres veces al año, por el Consejo de Seguridad, con la contemplación de, la adopción de una nueva resolución que extiende el mandato de la MINURSO por seis meses o un año adicional y trazando sobre la base del informe de la ONU, la hoja de ruta que deben seguir las cuatro partes interesadas (Marruecos, Argelia, Mauritania y Polisario).

Como recordatorio, los quince miembros del Consejo ya habían aprobado la resolución 2494 el 30 de octubre de 2019 y decidieron extender el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2020.

A la espera de ver las cosas cambiar de nuevo, en las Naciones Unidas, la posición de Marruecos nunca ha sido tan fuerte como hoy en esta disputa territorial que fue creada por todas partes por su vecino y eterno adversario, Argelia, principal defensor del Polisario, el frente separatista saharaui.

Varios países africanos y latinoamericanos han cambiado radicalmente en los últimos tiempos, sus relaciones con el Polisario para reposicionarse del lado del Reino jerife.