la justicia española reclama la cabeza de cuatro peces gordos del Polisario

Además del jefe del Polisario, Brahim Ghali y cuatro oficiales argelinos, otros tres mandos dirigentes del Polisario están llamados a comparecer ante el tribunal español por crímenes contra la humanidad, tortura, violación de los derechos humanos, secuestro y violaciónes.

Después de haber convocado en noviembre de 2016, a Brahim Ghali en el estrado, el juez de la Audiencia Nacional, el máximo tribunal penal en España a cargo de la investigación de estos casos, ha emitido las órdenes de detención recientemente a la policía judicial española para audicionar a otros tres mandos de alto rango del movimiento separatista saharaui.

De acuerdo con fuentes cercanas a la corte de Madrid, se trata del coordinador de la «RASD» con la MINURSO, Mohamed Khaddad Moussa, ex director regional de la seguridad del Polisario, Sid’ahmed Albatal ouled Hadda, oriundo de Tan-Tan, del ex jefe regional de la seguridad, Mahjoub Mbarek Sneiba, que actualmente ocupa el cargo de jefe de seguridad de la representación de la «RASD» en España.

A raíz de estos acontecimientos que han sacudido fuertemente el Polisario, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) con sede en España, ha denunciado la presencia en territorio español de estos tres torturadores del Polisario, pidiendo oficialmente, a la Corte española de emitir una orden de detención internacional contra Brahim Ghali y sus tres subordinados.

En lugar de una orden de detención internacional, se recuerda, el juez José Mata, presidente del 5º Juzgado Central de instrucción español, se había conformado en emitir en esta étapa de la investigación, en noviembre ultimo, de emitir una orden judicial, a la policía de identificar y recopilar datos personales acerca de Brahim Ghali para la reapertura de un nuevo juicio en su contra.

Además Brahim Ghali y tres mandos del Polisario, la justicia española también quiere audicionar a cuatro oficiales del ejército argelino, algunos de los cuales todavía están en todavía en activo pero cuya identidad no ha sido revelada. También están acusados ??por los demandantes de ser implicados en los atroces crímenes cometidos contra la población civil saharaui en los campamentos de Tinduf.

«Estos individuos son parte de la lista que hemos  entregado a la justicia (español) y nos las arreglamos para localizar sus residencias en España o las casas de sus familiares», dijo el sitio marroquí le360.ma Ramdane Messaoud, presidente de Asociación saharaui de derechos Humanos (ASADEDH), la ONG que esta detrás de una denuncia interpuesta en 2007 contra el jefe del Polisario y reactivada en diciembre.