El Polisario presa del pánico ante la proximidad de la 28ª cumbre africana

El acercamiento de la 28ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) para este fin en enero de 2017 en Addis Abeba, Etiopía, hace planear un clima de pánico en el que la dirección del Polisario teme de ver convertirse en añicos, la quimérica república saharaui, afirman los especialistas del conflicto del Sahara occidental.

La agitación de los dirigentes del Polisario es acentuada, según estos expertos, el futuro regreso de Marruecos en la UA. Con el apoyo de no menos de 38 países miembros de la organización panafricana, el regreso de Marruecos puede acelerar la expulsión de la supuesta «RASD» de la UA.

Es en este contexto que interviene el desplazamiento por los gobernantes de Argel de la cabeza del Frente Polisario, Brahim Ghali, especialmente en los países africanos de habla Inglesa que todavía apoyan las reivindicaciones de independencia del Polisario.

Después de una estancia en Pretoria, donde recibió el apoyo del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, un feroz oponente de Marruecos, Brahim Ghali viajo a continuación, en un avión de Argelia a Lusaka, donde recibió la misma promesa de apoyo del presidente de Zambia, Edgar Lungu que cambia de color como un camaleón, a veces reconoce la «RASD», a veces niega la en función de la voluntad de oferta argelina en petrodólares.

Por su parte, el presidente Zuma de Sudáfrica que es salpicado en el final de su mandato, en muchos escándalos financieros y de corrupción, disfrutando del peso y la influencia histórica de su país en los pequeños países de habla Inglesa, para apoyar el Polisario . La posición de Zuma no es justificado por principios ideológicos, sino por el deseo de preservar sus propios intereses con los dirigentes de Argelia tan corruptos como él, coincidiendo con el adagio que dice: «que cada oveja con su pareja» .

Con el ligero aumento de los precios del petróleo, la máquina diplomática Argelina se ha puesto en marcha en su disputa de liderazgo contra el vecino Marroqui e intentará por todos los medios, incluso los menos ortodoxos, a cortar a Marruecos, el camino de regreso a la UA.

A pesar del apoyo de Argelia, según los expertos, el Polisario parece cada vez más aislado en la escena internacional, después de haber perdido mucho terreno en el ámbito de la ONU como el tablero de ajedrez de Europa y África, donde fue abandonado por un numero creciente de países que ahora renuncian a apoyar sus reivindicaciones territoriales, a favor de un avance diplomático marroquí sin precedentes.