C24/Sáhara: Burkina Faso reafirma su apoyo al plan de autonomía y saluda los esfuerzos «serios y creíbles» de Marruecos
Burkina Faso reafirmó, ante el Comité de los 24 (C24) de la ONU, su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos para poner fin al diferendo sobre el Sáhara, saludando los esfuerzos «serios y creíbles» del Reino para resolver esta cuestión.
Interviniendo en la reunión anual del C24 en Nueva York, el embajador, representante permanente de Burkina Faso ante las Naciones Unidas, Seydou Sinka, subrayó el apoyo de su país al proceso político en curso, dirigido exclusivamente por el secretario general de las Naciones Unidas, para lograr una solución política, realista, duradera y de compromiso a este diferendo regional, tal como se recomienda en las 18 resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.
En este sentido, el mismo se felicitó de la primera visita a la región que realizó en enero, el enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara, Staffan de Mistura.
Destacando los notables progresos logrados en las dos mesas redondas celebradas en Ginebra entre Argelia, Marruecos, Mauritania y el «polisario», el diplomático burkinés expresó el apoyo de su país a los esfuerzos de de Mistura por reanudar ese proceso, donde su sucesor se detuvo con los mismos participantes y en el mismo formato, en aplicación de la resolución 2602 del Consejo de Seguridad.
En el mismo orden de ideas, Burkina Faso saludó la solicitud del Consejo de Seguridad a los cuatro participantes de seguir comprometidos, a lo largo de todo el proceso, para que concluyera con éxito, y expresó su convicción de que las Naciones Unidas «deben seguir desempeñando un papel determinante en la solución de esta cuestión».
Asimismo, el embajador indicó que el logro de una solución política a este diferendo de larga data y de una cooperación reforzada entre los Estados miembros de la Unión del Magreb Árabe «contribuiría sin duda a la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel».
Por otra parte, exhortó a todas las partes a respetar el cese el fuego «para no asestar un golpe a los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas encaminados a lograr una solución política de la cuestión».