Marruecos y Togo reafirman su firme voluntad de estrechar más sus relaciones – Comunicado conjunto –
El Reino de Marruecos y la República de Togo reafirmaron, el martes en Rabat, su firme voluntad de hacer todo lo posible para estrechar más sus relaciones e intensificar y diversificar su cooperación en todos los sectores prometedores.
Esta asociación debe basarse en el intercambio de experiencias, así como en una política más proactiva de los empresarios de ambos países, según un comunicado conjunto publicado tras una reunión del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, con el ministro de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Togoleses en el Extranjero, Robert Dussey, al margen de su participación en la primera Reunión Ministerial de Estados Africanos Atlánticos.
Este encuentro se produce en el marco de los vínculos de amistad y hermandad que unen a los dos países y de acuerdo con su voluntad común de seguir reforzando sus relaciones de cooperación, según la misma fuente, que señala que los dos ministros se congratularon en su reunión de la excelencia de los vínculos de amistad y solidaridad entre los dos países hermanos y exaltaron la calidad de los sentimientos de estima y respeto que caracterizan las relaciones entre sus Jefes de Estado, SM el Rey Mohammed VI y su hermano el Su Excelencia Faure Gnassingbé, Presidente de la República de Togo.
Los dos ministros se felicitaron también de las conversaciones fraternales mantenidas en noviembre de 2016 entre Su Majestad el Rey y el Presidente togolés al margen de la Reunión de Alto Nivel de la COP22 y de la Cumbre de Acción Africana, prosigue el comunicado conjunto.
En cuanto a la cooperación marroquí-togolesa, los dos ministros congratularon de la apertura de la Embajada del Reino de Marruecos en Lomé en octubre de 2021 y del nombramiento del jefe de la misión diplomática marroquí en abril de 2022.
Con esta ocasión, el ministro togolés anunció la próxima apertura de un Consulado General de la República Togolesa en Dajla, según el comunicado.
Además, los dos ministros acordaron reforzar más la ambiciosa cooperación Sur-Sur, mediante una asociación que abarque áreas de interés común, una asociación que debe basarse también en el intercambio de experiencias y en una política más proactiva de los empresarios de ambos países.
A nivel económico, subrayaron que los intercambios comerciales siguen estando por debajo del nivel de la excelencia de las relaciones políticas y llamaron a impulsarlos más, especialmente lo que concierne las importaciones marroquíes, que consisten en combustibles minerales, café, algodón, frutas tropicales, entre otros, y principalmente las exportaciones de abonos, productos alimentarios, papel y cables eléctricos.
En cuanto a las inversiones, los dos ministros se congratularon de la presencia de Marruecos en Togo mediante inversiones en el sector bancario, a través de la creación de filiales de Attijariwafabank, Banque Populaire y Bank of Africa. Para ello, las dos partes decidieron multiplicar las misiones de empresarios para prospectar otras oportunidades de comercio e inversión y crear un Consejo Empresarial Marroquí-Togolés.