Migración: Para Guterres, el Pacto de Marrakech está en el centro de la misión de las Naciones Unidas
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en Marrakech en 2018, está en el centro de la misión de las Naciones Unidas, afirmó el jueves en Nueva York, el secretario general de la organización internacional, Antonio Guterres.
«Se trata de una respuesta global a un fenómeno global para el que tenemos que estar mucho mejor preparados», indicó en una reunión en el marco del Primer Foro de Examen de la aplicación del Pacto de Marrakech, que se celebra del 17 al 20 de mayo por iniciativa de la Asamblea General de la ONU.
El jefe de las Naciones Unidas recordó la puesta en marcha de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración para movilizar todas las capacidades y competencias para ayudar a los Estados Miembros a avanzar en la aplicación integral del Pacto.
«Desde entonces, la Red ha establecido un mecanismo de fomento de las capacidades, que incluye un centro de migración y un fondo fiduciario de múltiples asociados, el primero de su tipo centrado en la migración», dijo.
Por otra parte, destacó la necesidad de ampliar y diversificar los canales de migración basados en los derechos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hacer frente a la escasez de mano de obra.
Expresando su deseo de que todas las partes interesadas logren un «resultado político sólido» mediante compromisos tangibles, creíbles, ambiciosos y alcanzables, así como mecanismos sólidos de supervisión y seguimiento, Guterres abogó por la continuación de los esfuerzos para crear un futuro más seguro y próspero para todos.
En el mismo sentido, el presidente de la AG de la ONU, Abdulla Shahid, subrayó que el Pacto de Marrakech pretende ser un «éxito monumental» que ha establecido el primer marco internacional de cooperación sobre las migraciones internacionales.