El FOPREL otorga el «Premio Esquipulas de la Paz» a SM el Rey Mohammed VI

El Foro de los Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, el Caribe y México (FOPREL) otorgó el jueves a Su Majestad el Rey Mohammed VI el «Premio Esquipulas de la Paz», la más alta distinción de esta organización parlamentaria regional.

Esta distinción fue atribuida al Soberano a raíz de una resolución adoptada en la apertura de los trabajos de la 26ª sesión extraordinaria del Foro, que se celebra del 19 al 21 de mayo en Rabat, en la sede del Parlamento.

La concesión de este premio es una muestra de «homenaje y consideración a la sabiduría y el valor de Su Majestad el Rey, que mantiene en alto el interés general, para rechazar las diferencias y trabajar constantemente para lograr la paz entre los pueblos», señala el texto de la resolución.

El FOPREL, que cuenta con Marruecos como miembro observador, subraya, en este sentido, que SM el Rey Mohammed VI es «un modelo a seguir» para todos los que trabajan por el respeto y la preservación de los valores de la paz en el seno de las diferentes culturas y pueblos del mundo.

Esta distinción viene también en reconocimiento de los esfuerzos sostenidos que el Soberano no ha cesado de realizar, desde su ascensión al trono, al servicio de la promoción de la paz, añade la misma fuente.

El «Premio Esquipulas de la Paz» tiene por objeto promover los valores éticos y espirituales de la amistad cívica, el entendimiento, la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos, así como el respeto de los derechos humanos, que son componentes de la auténtica cultura de la paz.

El Premio lleva el nombre de la ciudad guatemalteca de Esquipulas, que acogió la firma por cinco países de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) de una Declaración (1986) y de los Acuerdos de Paz (1987) que marcó el comienzo de la marcha hacia la paz en esa región.