Argelia se opone a la referencia a Marruecos en un comunicado sobre Al-Quds y obstaculiza su adopción
El representante permanente de Argelia ante las Naciones Unidas obstaculizó, ayer sábado, la aprobación de un comunicado del Grupo Árabe en Nueva York sobre la reciente agresión israelí contra los lugares sagrados en Al-Quds, por el único motivo de que se refiere al Comité Al-Quds de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y a la acción de su Presidente Su Majestad el Rey Mohammed VI
En efecto, la delegación de Palestina distribuyó un proyecto de comunicado para su aprobación por el Grupo Árabe en Nueva York, que condena la agresión israelí en la Ciudad Santa y reconoce el importante papel del Comité Al-Quds, presidido por SM el Rey Mohammed VI, para defender la Ciudad Santa y preservar su identidad. La delegación de Marruecos ha apoyado firmemente este proyecto, sobre el que no ha propuesto ningún cambio ni enmienda.
Todos los Estados miembros del Grupo Árabe apoyaron el texto del comunicado presentado por la delegación de Palestina, con excepción del embajador de Argelia. Este último, fiel al odio enfermizo de sus autoridades contra Marruecos, se opuso a la referencia al Comité Al-Quds e intentó incluir una referencia al apoyo de su presidente a la causa palestina.
El embajador, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, condenó enérgicamente esta enésima maniobra argelina de atacar a Marruecos y a sus símbolos, insistiendo en que no es habitual, ni en la ética, y mucho menos en las competencias de los embajadores árabes en Nueva York, de comentar o criticar las responsabilidades atribuidas a los Jefes de Estado y de Gobierno árabes.
El diplomático marroquí ha criticado y condenado la actitud del nuevo embajador argelino que intenta poner en tela de juicio un lenguaje sobre el importante papel del Comité Al-Quds, presidido por SM el Rey Mohammed VI, aceptado y promovido desde hace varios decenios por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países árabes, islámicos y del Movimiento de los Países No Alineados.
El embajador Hilale recordó que el 9 de marzo de 2022, el Comité Ministerial Árabe para la Acción Internacional contra las Medidas y Políticas Ilegales de Israel en Al-Quds Ocupada elogió los esfuerzos de SM el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, en la defensa de la Ciudad Santa. A este respecto, ha puesto al descubierto la duplicidad de la diplomacia argelina que, en El Cairo, había aceptado este lenguaje sobre el Comité Al-Quds, con la participación de su ministro de Asuntos Exteriores, mientras que se opone a ello en Nueva York.
Hilale recordó que SM el Rey Mohammed VI, en su calidad de Presidente del Comité Al-Quds, trabaja incansablemente en los planos diplomático, político y sobre el terreno, para la defensa de la Ciudad Santa, la preservación de su condición religiosa, cultural, jurídica e histórica, así como para mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de su población a través de su brazo ejecutivo, Bayt mal Al-Quds. En este contexto, destacó que Marruecos financia a Bayt mal Al-Quds en más del 86%, mientras que Argelia no contribuye en absoluto.
Asimismo, el diplomático marroquí ha frustrado el intento desesperado del embajador argelino de incluir en el proyecto de comunicado una referencia al apoyo del presidente argelino a la causa palestina, explicando que el texto del comunicado se refería a la situación particular en Al-Quds Al Sharif, para la que Argelia no tiene contribución alguna, contrariamente a SM el Rey Mohammed VI y SM el Rey Abdullah de Jordania, en el marco de la tutela hachemita en los lugares sagrados islámicos y cristianos de Jerusalén.
El embajador Hilale no se opuso en absoluto a una propuesta egipcia de referirse al papel de Egipto y del presidente Abdel Fattah Al Sissi, sabiendo que este país tiene realmente una contribución importante a la cuestión palestina.
También denunció la vergonzosa politización de la cuestión palestina por parte de Argelia, incluyéndola en su campaña de odio contra Marruecos y sometiéndola a subastas políticas en sus repetidos y condenables ataques contra las instituciones del Reino.
sta enfermiza obstinación del nuevo embajador argelino de querer contrarrestar todo lo marroquí estuvo detrás del fracaso del Grupo Árabe en adoptar el comunicado propuesto por Palestina para condenar la agresión israelí contra Al-Quds, aunque simplemente reafirma un lenguaje acordado hace décadas. Esto provocó una gran ola de indignación entre los embajadores árabes.
La actitud obstruccionista de Argelia en una cuestión vital para el mundo árabe ha suscitado verdaderos temores y aprensiones en el seno del Grupo Árabe sobre la propensión de Argelia, próximo presidente de la Cumbre Árabe, a sacrificar la cuestión palestina para satisfacer su implacabilidad contra Marruecos y sus instituciones.
Cabe destacar que el Grupo de Embajadores de la Organización de Cooperación Islámica en Nueva York, por su parte, ha aprobado un comunicado similar presentado por la delegación palestina para condenar la agresión israelí en Al-Quds. Este comunicado rinde homenaje al papel del Comité Al-Quds, presidido por SM el Rey Mohammed VI. Evidentemente, no hace ninguna mención a Argelia, ya que simplemente no tiene ninguna contribución por lo que se refiere a la Ciudad Santa.
Marruecos ha apoyado firmemente este proyecto de comunicado del mundo islámico, al igual que todos los miembros de la OCI. Sólo Argelia expresó en una nota oficial sus fuertes reservas sobre la referencia al Comité Al-Quds y criticó el papel desempeñado por su Presidente, SM el Rey Mohammed VI.
La actitud de Argelia, próximo Presidente de la Cumbre Árabe, anuncia días difíciles y enormes desafíos para la cuestión palestina y el conjunto de las causas árabes, ya que este país lamentablemente antepone sus propios cálculos políticos contra Marruecos a todos los intereses vitales del mundo árabe.