Alemania apoya las reformas emprendidas por Marruecos durante las dos últimas décadas – Declaración conjunta –

Alemania apoya las reformas emprendidas por el Reino de Marruecos durante las dos últimas décadas, lo que permitió importantes progresos políticos, económicos y sociales bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, indica la declaración conjunta publicada al término de una reunión, celebrada el jueves por videoconferencia, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Svenja Schulze.

Esta reunión, la primera entre los dos ministros, consagró el interés compartido de intensificar nuevamente la cooperación bilateral para el desarrollo en el espíritu de una asociación global y del respeto mutuo, agregó la misma fuente.

Alemania y Marruecos están unidos por una larga cooperación al desarrollo, marcada por la confianza en los ámbitos del desarrollo económico y el empleo, el desarrollo sostenible, el clima, las energías renovables y el agua, recuerda la Declaración Conjunta.

En este sentido, los dos ministros elogiaron el gran potencial de las relaciones entre Marruecos y Alemania, reafirmando la voluntad compartida de darles un impulso adicional ante los retos y exigencias de la recuperación post-Covid.

En el marco de la cooperación al desarrollo, se trata, entre otras cosas, de retomar el impulso del Nuevo Modelo de Desarrollo marroquí (NMD) y, promoviendo al mismo tiempo la recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19, precisa la Declaración conjunta.

En este contexto, los dos ministros se congratularon de que la cooperación al desarrollo alemana aspire a apoyar, aún más que antes, una transición hacia las energías renovables en Marruecos.

Los dos ministros saludaron también el gran potencial de la cooperación al desarrollo entre Marruecos y Alemania en lo que respecta a la cooperación en sectores de futuro, como el desarrollo de una economía del hidrógeno verde y reafirmaron el interés compartido por intensificar la cooperación particularmente en este ámbito. Para ello, la cooperación bilateral al desarrollo utilizará todos los instrumentos y accesos con la participación de todos los actores, prosigue la misma fuente.

La cooperación alemana al desarrollo también contribuye a reforzar la relación estratégica, multidimensional y privilegiada entre la Unión Europea y Marruecos.

En las próximas semanas, se elaborará una visión común de las prioridades y posibilidades apropiadas para la aplicación de la cooperación al desarrollo en los próximos años, con el objetivo de profundizar el diálogo y la cooperación y contribuir a un esfuerzo conjunto para dominar los futuros desafíos regionales y mundiales, concluye la Declaración conjunta.