Akhannouch se entrevista con la jefa de gobierno tunecino al margen de la One Ocean Summit
El Jefe de Gobierno Aziz Akhannouch se entrevistó, hoy viernes en Brest, con su homóloga tunecina Najla Bouden, al margen del segmento de alto nivel de la primera cumbre internacional sobre los océanos «One Ocean Summit», que se celebra en esta ciudad del noroeste de Francia.
En esta ocasión, las dos partes mantuvieron un intercambio bilateral fraternal y amistoso y evocaron las perspectivas de celebración de la Alta Comisión Mixta marroquí-tunecina.
Akhannouch representó al Reino en este evento internacional de tres días, cuyo objetivo es movilizar a la Comunidad Internacional para la preservación de los océanos.
El Jefe de Gobierno, que encabezó una delegación de alto nivel que incluía al ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohamed Sadiki, y al embajador del Reino en París, Mohamed Benchaaboun, participó en el segmento de alto nivel de la Cumbre, inaugurado por el presidente francés Emmanuel Macron.
En esta ocasión, destacó los esfuerzos y avances realizados por Marruecos en la preservación de los recursos pesqueros y la lucha contra la pesca ilegal, así como los «enormes progresos» realizados por Marruecos bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, gracias al Plan Halieutis.
Organizada por iniciativa de Francia en el marco de su presidencia del Consejo de la Unión Europea, en cooperación con las Naciones Unidas, la «One Ocean Summit» debe dar un «fuerte impulso político» a la agenda europea e internacional de las cuestiones marítimas, en particular para llevar a buen puerto las negociaciones multilaterales que inciden en el Océano y alimentar la conferencia «United Nations Ocean», prevista para finales de junio de 2022 en Lisboa.
Con motivo de este evento internacional, en el que participaron una treintena de Jefes de Estado y de Gobierno en persona y por videoconferencia, más de 100 países expresaron su determinación de preservar los océanos contribuyendo a los «Compromisos de Brest para el Océano», junto al secretario general de la ONU, la directora general de la UNESCO y el secretario general de la Organización Marítima Internacional.