Cierre del GME: una eurodiputada finlandesa advierte de las consecuencias de las «acciones» de Argelia para la UE

Al igual que muchos de sus colegas, la eurodiputada finlandesa Henna Virkkunen advertió de las graves consecuencias para la Unión Europea de las «acciones» de Argelia, que decidido unilateralmente no renovar el contrato de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Magreb-Europa (GME) que transita por Marruecos.

En declaraciones a la cadena de televisión finlandesa AlfaTV News, la eurodiputada de la Coalición Nacional afirmó que la dependencia de la energía importada es un gran problema para la UE, y señaló que el papel de Argelia en el desencadenamiento del conflicto no hace sino empeorar las cosas.

«El cierre del oleoducto podría provocar un aumento de los precios, especialmente en España y Portugal», explicó.

Según ella, «cualquier interrupción en el transporte de gas natural, especialmente durante las temporadas de otoño e invierno, cuando el consumo de gas es más elevado, es difícil de gestionar».

A finales de octubre, Argelia anunció su decisión de no renovar el acuerdo sobre el gasoducto Magreb-Europa (GME). Este acto unilateral es considerado por muchos observadores y políticos europeos como un chantaje de Argel hacia los países europeos por haber apoyado la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que consolida los logros del Reino en la cuestión del Sáhara marroquí.