Ha llegado el momento de actualizar estratégicamente la asociación UA-UE – Bourita –
Ha llegado el momento de actualizar estratégicamente la asociación entre la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), declaró, hoy martes, en Kigali, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
«Nuestra asociación no debe reducirse a la adopción de documentos y al aplauso de consensos duramente negociados. Por el contrario, debe medir los progresos y felicitarse por los proyectos realizados», subrayó Bourita, en su intervención en la segunda reunión ministerial preparatoria de la VI Cumbre UA-UE que se celebra en la capital ruandesa, Kigali.
Refiriéndose al carácter estratégico de la asociación África-Europa, el ministro señaló que esta asociación nace de una voluntad común de construir un espacio de diálogo y cooperación para la seguridad, el desarrollo y la prosperidad compartida.
Esta asociación, dijo Bourita, «ha demostrado su pertinencia, ya que hemos permanecido unidos a ella durante dos décadas», y añadió que la asociación UA-UE ha ganado en estructuración, con reuniones ministeriales regulares y grupos de trabajo permanentes entre la UA y la UE.
Esta estructuración es necesaria, pero no es un fin en sí mismo, observó el ministro, señalando en este sentido que «el objetivo final sigue siendo la consecución de los objetivos marco formulados en las Declaraciones de la Cumbre de El Cairo de abril de 2000 y de la Cumbre de Abiyán de noviembre de 2017».
Además, Bourita señaló que, aunque los objetivos siguen siendo pertinentes, es necesario renovar el enfoque colectivo.
«Desde el año 2000, hemos adoptado tres hojas de ruta, pero ¿cuántas hemos conseguido? preguntó, afirmando que la acción colectiva aún tarda en traducirse en logros tangibles.
Refiriéndose a la sexta cumbre UA-UE, que se celebrará el año próximo en Bruselas, el ministro indicó que esta cumbre será una oportunidad para dar nueva vida a la asociación África-Europa.
También saludó la propuesta del ministro ruandés de Asuntos Exteriores, Vincent Biruta, de crear un Comité Ministerial de Seguimiento y Aplicación para garantizar resultados tangibles y la aplicación efectiva de los objetivos.
Según el ministro, este comité podría contribuir a que la asociación UA-UE sea más visible para las poblaciones de ambos continentes, especialmente para los más jóvenes, a través de la identificación y el desarrollo de actividades que tengan un impacto en la vida cotidiana.
«Marruecos está dispuesto a formar parte de este comité y a acoger su primera reunión», anunció.
Al margen de su participación en la 2ª Reunión Ministerial UA-UE, Bourita mantuvo una serie de encuentros bilaterales con varios ministros de Asuntos Exteriores africanos y europeos.
Esta segunda reunión está presidida conjuntamente por el ministro de Asuntos Exteriores de la RDC, Christophe Lutundula, cuyo país preside actualmente la UA, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
En esta reunión, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la UA han hecho balance de los avances realizados desde la quinta Cumbre UE-UA (Abiyán, 29-30 de noviembre de 2017), intercambiando opiniones sobre la asociación UE-UA, así como sobre las formas de reforzar la cooperación.