ONU: Hilale inicia la presidencia de Marruecos de la Primera Comisión de la Asamblea General
En su calidad de presidente de la Primera Comisión de la ONU encargada del desarme y la seguridad internacional, el embajador Omar Hilale, representante permanente de Marruecos ante la ONU, hizo un llamamiento, este lunes en Nueva York, para salvaguardar los pilares del régimen de desarme y no proliferación actualmente en vigor.
«Estamos llamados, más que nunca, a salvaguardar los pilares del régimen de desarme y no proliferación actualmente en vigor, como el Tratado de No Proliferación (TNP) y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), que han garantizado y siguen garantizando nuestra seguridad colectiva desde hace más de medio y un cuarto de siglo, respectivamente», subrayó Hilale en la sesión de apertura del Debate General de esta Comisión.
A este respecto, lamentó que la 10ª Conferencia de Examen del TNP no se haya celebrado todavía y que el TPCEN tampoco haya entrado aún en vigor.
El embajador Hilale subrayó la necesidad de redoblar los esfuerzos de cooperación, diálogo y diplomacia para «hacer triunfar de nuevo el multilateralismo» y prevenir los conflictos y las crisis, señalando que la pandemia de Covid es una buena lección en este sentido.
«Ya no es una opción. Junto con el cincuentenario del TNP y el 25º aniversario del TPCEN, la reciente entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) es una prueba clara de que la comunidad internacional puede marcar la diferencia, una diferencia histórica», dijo.
Hilale también sostuvo que la cuestión del desarme y la no proliferación sigue siendo un objetivo cardinal y intemporal de la ONU y sus Estados miembros, de ahí la importancia de la Primera Comisión como órgano encargado de fomentar esta diferencia tan esperada.
Este organismo tiene, más que nunca, un importante mandato que cumplir, así como una gran responsabilidad en este mundo de peligrosos múltiples y en constante cambio, dijo.