Elección este martes de los miembros de la Cámara de Consejeros

Los grandes electores acuden este martes a las urnas para elegir a los miembros de la Cámara de Consejeros, última etapa del proceso electoral 2021 en el Reino.

Este escrutinio plantea múltiples desafíos, dadas las amplias prerrogativas de la Cámara de Consejeros, así como de su composición diversificada, que incluye a representantes de los consejos municipales y regionales, de las cámaras profesionales y de las organizaciones sindicales, además de los representantes de la patronal y de los asalariados.

De conformidad con la Ley orgánica de la Cámara de Consejeros, los 120 miembros que componen la Cámara de Consejeros serán elegidos según los procedimientos y modalidades siguientes: (72) miembros representantes de las colectividades territoriales, elegidos a nivel de las regiones del Reino. Veinte miembros elegidos, en cada región, por un solo colegio electoral compuesto por el conjunto de los elegidos de las cámaras profesionales existentes en la región de que se trate, (8) miembros elegidos, en cada región, un colegio electoral compuesto por los representantes elegidos de las organizaciones profesionales de los empleadores más representativas y 20 miembros elegidos, a nivel nacional, por un colegio electoral compuesto por los representantes de los asalariados.

Las elecciones de los miembros de la Cámara de Consejeros, las segundas desde la aprobación de la Constitución de 2011, se celebran por votación de lista, con representación proporcional según la regla del más fuerte, con listas cerradas y sin voto preferencial.

Las elecciones se celebran en votación uninominal por mayoría relativa de una vuelta en caso de que haya que elegir un solo consejero en el marco de un colegio electoral.

La Constitución ha reforzado las prerrogativas de la Cámara de Consejeros, particularmente en el ámbito de la interpelación del gobierno mediante una moción firmada por al menos la quinta parte de sus miembros y la creación de comisiones de investigación a petición de un tercio de sus miembros, al tiempo que concede a esta Cámara la prioridad en materia de presentación de proyectos de ley relativos, esencialmente, a las colectividades territoriales, al desarrollo regional y a los asuntos sociales, además de varias funciones en el ámbito de la diplomacia parlamentaria.

La Cámara de Consejeros desempeña también un papel importante en todas las cuestiones que tienen una dimensión regional o un carácter socioeconómico, lo que la convierte en un verdadero foro para debatir todas las cuestiones que ocupan el centro de las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos.

Por otra parte, la Cámara de Consejeros está llamada a proponer soluciones para hacer frente a las repercusiones de la crisis vinculada a la pandemia de covid-19, que ha revelado ciertos desequilibrios estructurales en sectores socioeconómicos, entre ellos la salud, la educación y la economía informal.

Las elecciones del martes tienen lugar después de las del 8 de septiembre, que permitieron el surgimiento de un nuevo panorama político y partidista, caracterizado por la composición de una mayoría gubernamental de tres partidos, a saber, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), el Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM) y el Partido del Istiqlal (PI), que también encabezaron las elecciones de las Cámaras profesionales y de los Consejos regionales, comunales y de distrito.