Benjamin Ndagimana toma posesión como cónsul general de Burundi en Laayún

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, recibió, hoy martes en Rabat, el diplomático Benjamin Ndagimana que le presentó sus comisiones consulares para ejercer como cónsul general de Burundi en Laayún.

En una declaración a la prensa en esta ocasión, Ndagimana precisó que asumirá «antes del viernes» sus funciones de cónsul general en Laayún.

La República de Burundi había inaugurado, el 28 de febrero de 2020, un consulado general en Laayún en presencia de su ministro de Asuntos Exteriores, Ezechiel Nibigira, y de su homólogo marroquí, Nasser Bourita.

En esta ocasión, Nibigira había destacado que la apertura de un consulado general de la República de Burundi en Laayún demuestra el «apego» y la «fidelidad» de este país a los principios de la fraternidad africana y de la legalidad internacional.

La inauguración de esta representación diplomática «es una expresión del fortalecimiento de nuestra cooperación, que concede gran importancia a la buena vecindad, al respeto de la soberanía nacional y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados», había subrayado.

El mismo había afirmado que las relaciones entre los dos países «llegan a la edad de la razón» con la inauguración «en este día memorable» de un consulado general en Laayún, tras la apertura de una embajada burundesa residente en Rabat en 2015.

El pasado 25 de febrero, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación para el Desarrollo de Burundi, Albert Shingiro, reiteró en Rabat, el apoyo de su país a la integridad territorial del Reino de Marruecos y a su unidad nacional, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

También había reafirmado el apoyo de Burundi a la exclusividad del arreglo del dosier del Sahara por las Naciones Unidas a través del plan de autonomía, como única solución a este diferendo.