Sáhara Occidental, Christopher Ross insiste sobre la urgencia de un acuerdo

El Conflicto de Malí y los riesgos de desestabilización regional que puedan resultar impone la urgencia de una solución negociada para el viejo conflicto del Sáhara Occidental. Los altos cargos de la ONU están convencidos y resueltos en activar el proceso de negociación. Es en este contexto que llega la segunda gira por África del Norte del enviado especial de la ONU para el Sahara, Christopher Ross.
El mediador llegó el miércoles a Rabat, primera escala de su gira que le permitirá marcar el terreno para una «posible reanudación de las negociaciones directas» sobre el Sahara. Reafirmó un dia antes, en Rabat que la situación en la región del Sahel y sus alrededores hacia que » una solución a la cuestión del Sahara sea más urgente que nunca». La misma conclusión se señaló hace menos de una semana, por el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo Del Buey quién advirtió que la situación en Malí y el aumento del riesgo de inestabilidad en el Sahel «, hace que una solución del conflicto del Sáhara Occidental sea más urgente que nunca «.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab que acababa de recibir a Ross en Rabat, este desarrollo sólo confirma «la corrección de la posición de Marruecos, que ha atraído la atención de la comunidad internacional acerca de los peligros que acechan esta región «.
Christopher Ross debe recorrer la región hasta el 3 de abril, dijo el jueves que había mantenido extensas conversaciones con el jefe del Gobierno, Abdelilah Benkiran, los Presidentes de las Cámaras del Parlamento y el Ministro de Relaciones Exteriores, Saad Eddin El Otmani «,sobre  la mejor manera de avanzar en el proceso de negociaciones «. Benkiran recordó ante su anfitrión, múltiples iniciativas por parte de Marruecos en el resultado de una solución política, realista, y, finalmente, aceptada por todas las partes, sobre la base de su propuesta de autonomía y en el pleno respeto de su soberanía y su integridad territorial.
Ross es esperado mañana viernes en el Aaiún y Dakhla después de su segundo viaje oficial a las provincias marroquíes del sur desde su nombramiento en 2009. Luego debe ir a Argelia en los campamentos de Tinduf y a Mauritania antes de presentar el 22 de abril los resultados de su viaje al Consejo de Seguridad.
Por ahora, nadie puede predecir el resultado de este último intento del mediador de la ONU de desbloquear el punto muerto en que se encuentra el conflicto del Sahara. En caso de un nuevo fracaso, Christopher Ross pronto podría dar el relevo a otro mediador.