Los marroquíes en el mundo: una «reserva de conocimientos» para contribuir a los esfuerzos de desarrollo – Boussouf –
Los marroquíes residentes el extranjero son una «reserva de conocimientos» capaces de contribuir a los esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo, declaró, hoy martes, Abdellah Boussouf, secretario general del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME).
El Día Nacional del Migrante, instituido por SM el Rey Mohammed VI en 2003, refleja el interés que el Soberano concede a la comunidad marroquí en el extranjero, afirmó Boussouf, que fue el invitado del programa matutino de la radio de noticias marroquí «RIM RADIO» con motivo de este día nacional.
En opinión del secretario general del CCME, esta jornada ofrece un espacio para conocer y escuchar a los miembros de la comunidad para responder a sus preguntas y expectativas y acompañarlos para que su estancia se desarrolle en las mejores condiciones.
La pandemia ha impedido a muchos ciudadanos de la comunidad viajar a Marruecos, señaló, indicando sin embargo que las Altas Instrucciones Reales para facilitar el retorno de los marroquíes del mundo a su país de origen a precios asequibles han contribuido a un retorno masivo al país de origen a pesar de los riesgos relacionados con la Covid.
En cuanto al Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD), Boussouf subrayó que la comunidad contribuye al desarrollo económico del país, señalando a este respecto que la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo situó a los expatriados marroquíes entre los cinco pilares en los que se basa la consecución del desarrollo global de Marruecos.
El CSMD, dijo, pide que se aproveche la reserva de energías y competencias de que disponen los marroquíes del mundo en diferentes disciplinas y que se cree una agencia cultural que garantice el vínculo cultural entre la comunidad y Marruecos, especialmente las generaciones más jóvenes.