Marruecos, «proveedor» de seguridad y estabilidad en África – Joey Hood –
Marruecos es un «proveedor» de seguridad y estabilidad en el continente africano, subrayó, el miércoles en Rabat, el secretario de Estado estadounidense adjunto en funciones para Oriente Medio, Joey Hood.
«Saludamos el continuo y valioso apoyo de Marruecos en una serie de cuestiones de interés común, como el proceso de paz en Oriente Medio, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo en la región» y en todo el continente africano, dijo Hood en una rueda de prensa posterior a sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
En este sentido, subrayó que los dos países comparten las mismas «perspectivas» en cuestiones de «tensión» a nivel regional, apuntando, no obstante, que hay que centrarse en dos prioridades: la lucha contra la pandemia del coronavirus y la recuperación económica, de ahí la necesidad de reducir la tensión «allá donde exista».
En este sentido, el diplomático estadounidense destacó el continuo apoyo de Marruecos a los esfuerzos de la ONU en la cuestión libia y la preparación de unas elecciones exitosas en Libia.
Se trata de una «etapa esencial hacia una Libia estable, unificada y democrática», recalcó.
Hood también celebró el lanzamiento de los primeros vuelos comerciales directos entre Tel Aviv y Marrakech.
«Estados Unidos celebra los esfuerzos de Marruecos por mejorar sus relaciones con Israel», dijo, añadiendo que estas relaciones tendrán «beneficios a largo plazo» para ambos países.
En cuanto a la cooperación marroquí-estadounidense en África, Hood precisó que el Acuerdo de Libre Comercio que vincula a ambos países puede contribuir acertadamente a reforzar la dinámica de esta cooperación.
«Nosotros y nuestras empresas vemos a Marruecos como una puerta de entrada al continente africano», subrayó.