Sahara-Conversaciones: nuevas caras esperadas en Manhasset

Nuevas caras son esperadas en la novena ronda de conversaciones informales sobre el Sáhara Occidental, anunciadas para principios de febrero en Manhasset (Estados Unidos). Aunque la fecha exacta y la agenda del nuevo período de sesiones no fueron revelados, la delegación marroquí, con los últimos cambios políticos consecutivos a las legislativas anticipadas de noviembre pasado, serán dirigidos por el nuevo titular de la cartera de Relaciones Exteriores El PJDiste Saad-Eddine El Othmani. La reanudación de las conversaciones fue anunciada ayer en Nueva York Martes, el portavoz adjunto de la ONU, Vannina Maestracci. Sin entrar en detalles, dijo que «la próxima ronda de conversaciones informales se llevará a cabo a principios de febrero en la propiedad de Greentree, en los suburbios de Nueva York.» De parte marroquí, el gobierno que ha cambiado de manos después de las elecciones de noviembre de 2011, estuvo acompañado por el nombramiento de consejero real, el predecesor de Saad-Eddine El Othmani, Taieb Fassi Fihri, quién presidia la delegación durante el las rondas anteriores.

Además Fassi Fihri, està delegación también incluia Mohamed Yassine Mansuri, Director General de Estudios y Documentación (DGED) y Maouelainin Jalihena Maouelainin, secretario general del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara. Después de la llegada de un nuevo gobierno integrado por cinco tecnócratas y 25políticos compuestos por cuatro partidos políticos (PJD, Istiqlal, PPS y MP), toda la cuestión es saber quién pasará a formar parte de esta delegación? Observadores bien informados, no se descartan la presencia de Fassi Fihri convertido con el tiempo, en un gran conocedor del dossier del Sáhara, además de su libreta de direcciones sobrecargada por haber largo tiempo servido en el departamento diplomático.
Además, gracias a su nuevo título de Consejero de SM el Rey Mohammed VI, según observadores, Fihri reforzará el peso, de credibilidad y de libertad de decisión a la futura delegación. La gran incógnita sigue siendo cómo vàn a reaccionar las otras delegaciones (Argelina,Mauritana y del Frente Polisario) a estos cambios.