España y otros países llamados a tener en cuenta los intereses de sus socios y a observar un comportamiento respetuoso de igual a igual – El Ouadie –
El presidente del Movimiento «Damir», Salah el Ouadie llamó a España y otros países a trabajar sobre sus concepciones y políticas a la luz de los cambios, invitándoles a aprender a respetar realmente, y no con engaños, a los países con los que habitualmente se comportan con tanta complacencia y a tener en cuenta los intereses de sus socios observando un comportamiento respetuoso de igual a igual
«España y otros países deben trabajar sobre sus conceptos y políticas a la luz de los cambios reales que se están produciendo ante nuestros ojos. Tal vez también deban aprender a respetar de verdad, y no con engaños, a los países con los que habitualmente se han comportado con tanta complacencia», afirma El Ouadie en un artículo de opinión titulado «Marruecos, España y los demás: diferendo regional y cambio geoestratégico», publicado por el diario digital “Quid.ma».
Según el autor del artículo, estos países deberían también tener en cuenta los intereses de sus «socios» y comportarse respetuosamente con ellos de igual a igual.
El Ouadie subrayó que España y toda Europa piden a los países del Sur que contengan las oleadas migratorias con el único objetivo de «preservar la cohesión de sus sociedades, la estabilidad de sus países y el bienestar de sus ciudadanos construidos sobre las espaldas de los países colonizados».
«Para evocar la España de hoy, es necesario invocar la España de ayer», recuerda.
“España ha pertenecido y sigue perteneciendo a lo que comúnmente llamamos +Occidente+. Si un artículo de este tipo no es suficiente para comprender el concepto en su totalidad, sus representaciones así como sus mutaciones históricas, contentémonos con recordar que incluye a los países de Europa Occidental (y parcialmente a los de Europa Oriental), además de Estados Unidos y sus aliados de Asia y Australia», señala.
En esta línea, el autor señala que «la evocación de estas evidencias históricas tiene por objetivo ayudarnos a comprender mejor otra faceta de las políticas actualizadas y recicladas de Occidente: la política migratoria”.
«Si España y los otros han reaccionado con tanta acritud, es porque ya no perciben hoy a Marruecos como un aliado dócil y resignado, sino como una potencia económica emergente en África, que compite con ellos en un espacio considerado como un coto y un botín de guerra guardado exactamente igual que se guardan los bienes raíces, siguiendo el ejemplo de las dos ciudades cautivas Sebta y Mellilia», añadió.