Varios medios sudamericanos denuncian la voluntad de Madrid de implicar al PE en un diferendo bilateral

Varios medios de comunicación sudamericanos (Argentina, Chile y Perú) criticaron duramente la voluntad del gobierno español de «multilateralización» de un diferendo bilateral con Marruecos, empujando al Parlamento Europeo (PE) a aprobar una resolución contra Marruecos.

En Argentina, la agencia de noticias Alternative Presse Agency indicó que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, optó por el «mantenimiento de una crisis bilateral con Marruecos para cohesionar a la opinión pública española, antes de anunciar los indultos a los separatistas catalanes».

La misma fuente escribe que debido a sus numerosos impares y a la caída de su popularidad, los españoles comenzaron a referirse al actual ejecutivo en Madrid como «Gobierno Frankenstein», en referencia a sus componentes heterogéneos que van desde el prochavista Podemos a la plataforma soberanista vasca Bildu, pasando por la no menos separatista Izquierda republicana de Cataluña.

En este sentido, señala Alternativa, es «normal» que grupos separatistas y populistas (vascos y catalanes) » vean con simpatía a otros grupos separatistas de inspiración marxista como el polisario».

Este «gobierno Frankenstein», añade la misma fuente, en lugar de » encontrar una adecuada salida a este auténtico berenjenal diplomático bilateral, está pretendiendo escalar el conflicto involucrando al Parlamento Europeo».

Por su parte, el diario digital «ElTribunoTucuman» recuerda a los eurodiputados españoles las quejas formuladas por ciudadanos españoles, pero también marroquíes y argelinos, contra el denominado Brahim Ghali, acogido por Madrid en violación de la propia legislación europea, invitándoles a «tratar de comprender que el centro del problema no es con Marruecos, sino con un miembro de su comunidad» europea que ha protegido a un criminal en detrimento de las víctimas, incluidos niños y mujeres.

El periódico argentino evoca, por otra parte, el iniciador de la resolución, el eurodiputado Jordi Cañas, al que ha calificado de «desorientado» porque » creemos que no sabe lo que su partido opina con respecto a esta formación armada y separatista a la que el protege con su silencio en este parlamento continental».

En Chile, el sitio de información «ElPeriodista» ha escrito que el Parlamento Europeo acaba de votar una resolución » errada y facciosa contra Marruecos», que no hará más que «ensombrecer el futuro de las relaciones entre Rabat y Madrid, al menos en el futuro previsible».

«El apoyo del Parlamento europeo al país ibérico no estuvo a la altura de las esperanzas e intereses geoestratégicos de Europa, ni tampoco hizo de conciliador’’ entre España y un vecino importante en la orilla sur del estrecho de Gibraltar.

Para el autor del artículo, el profesor Juvénal Urizar Alfaro, abogado y profesor de derecho internacional, «la resolución inamistosa votada por el PE, cuya redacción fue dejada al buen querer de los diputados españoles, que dejaron aparecer sus odios y perjuicios anti-marroquíes de los tiempos de la reconquista y la inquisición, invento español por excelencia», recuerda el sitio chileno.

En Perú, el diario «El Expresso» retoma el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que considera que la resolución adoptada por el PE no cambia en nada el carácter político de la crisis bilateral entre Marruecos y España y que los intentos de «europeizar» la crisis política es inútil y no altera su carácter puramente bilateral, sus causas profundas y la responsabilidad demostrada de Madrid en su desencadenamiento.

La misma fuente subraya el apoyo prestado a Marruecos por el Parlamento Árabe, que ha criticado duramente «la posición del Parlamento Europeo y su obstinación en inmiscuirse en una crisis bilateral (…), ignorando la voz de la razón y la sabiduría que le llamó a abstenerse de toda injerencia injustificada en esta crisis bilateral».