Marruecos deplora la actitud de España de acoger en su territorio al jefe de las milicias separatistas del «Polisario»
El Reino de Marruecos deplora la actitud de España de acoger en su territorio al denominado Brahim Ghali, jefe de las milicias separatistas del «Polisario», perseguido por graves crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos, indicó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
Marruecos expresa su decepción por este acto contrario al espíritu de asociación y de buena vecindad y que concierne una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas, añade el Ministerio en un comunicado.
Para Exteriores, la actitud de España suscita una gran incomprensión e interrogantes legítimos: ¿Por qué el denominado Brahim Ghali fue admitido en España a escondidas y con un pasaporte falso? ¿Por qué España consideró útil no informar a Marruecos? ¿Por qué optó por su admisión con una identidad falsa? ¿Y por qué la justicia española no ha reaccionado aún a las numerosas denuncias presentadas por las víctimas?
«Por ello el embajador de España en Rabat ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Extranjero, para comunicarle esta posición y exigirle las explicaciones necesarias sobre la actitud de su Gobierno», concluye el comunicado.