Marruecos, bajo la dirección ilustrada de SM el Rey, es un modelo reconocido en materia de apertura y cooperación en materia de seguridad (Pdte. de INTERPOL)

Image principale

Marrakech – El presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL), el general de división Ahmed Naser Al-Raisi, saludó, el lunes en Marrakech, el apoyo inquebrantable de Marruecos a la seguridad internacional, subrayando que el Reino, bajo el ilustre liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, es un modelo reconocido en materia de apertura y cooperación en materia de seguridad.

El general de división Al-Raisi, que intervino en la inauguración de la 93.ª sesión de la Asamblea General de INTERPOL (24-27 de noviembre), expresó su profundo agradecimiento y gratitud a Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, por su apoyo al éxito de este evento internacional. Destacando las ventajas de Marruecos y su historia ancestral, donde se cruzan las culturas amazigh, árabe, andaluza y africana para forjar un crisol de diversidad, señaló que el Reino sigue ejerciendo su influencia como puente entre Oriente y Occidente, Norte y Sur. Esta 93.ª sesión de la Asamblea General de INTERPOL «no es solo una cita anual para el diálogo, sino un foro destinado a reforzar la cooperación internacional en el ámbito de la acción policial y la seguridad, que permite esbozar una visión de futuro para esta organización», añadió, señalando que esta reunión también ofrece la oportunidad de revisar el balance de los logros y adoptar un plan de seguridad común para los próximos cinco años. En su exposición sobre el balance de su mandato, marcado por la modernización del sistema de trabajo policial y de las técnicas utilizadas en las operaciones de INTERPOL, el refuerzo de los mecanismos de intercambio de información y la consolidación de la confianza entre los Estados miembros, el general de división Al-Raisi se detuvo en el gran éxito logrado en el ámbito del intercambio de datos. En este sentido, destacó que estos mecanismos han desempeñado un papel decisivo en el éxito de la labor de la Organización. A este respecto, mencionó la celebración del décimo aniversario del centro de innovación de INTERPOL, que representa un «pilar fundamental» del desarrollo de la innovación digital y cibernética, y señaló que esta estructura ha permitido a la organización, durante la última década, reforzar su capacidad de apoyo a los organismos encargados de la aplicación de la ley y permitirles hacer frente a amenazas complejas y anticiparse a riesgos futuros. «INTERPOL adopta hoy la cultura de la innovación», afirmó, señalando que es la primera vez en la historia que la AG se celebra íntegramente en formato digital. Por su parte, el secretario general de INTERPOL, Valdecy Urquiza, elogió el “gran apoyo” que el Reino presta a INTERPOL, “no solo acogiendo esta Asamblea General, sino también siendo un país miembro muy activo y comprometido” con las actividades de la Organización. “En nombre de INTERPOL y de toda la comunidad de organismos encargados de la aplicación de la ley aquí presentes hoy, queremos dar las gracias a las autoridades marroquíes por su valioso apoyo”, señaló en una declaración a la prensa. Durante cuatro días, los participantes debatirán sobre las prioridades de los servicios encargados de la aplicación de la ley, como la ciberdelincuencia, la lucha contra las organizaciones criminales y la delincuencia organizada y emergente, añadió.