Sáhara marroquí: El SG de la ONU destaca el desarrollo multidimensional en beneficio de las poblaciones de las provincias del sur del Reino

Image principale

Naciones Unidas – En su último informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó la magnitud de los importantes esfuerzos de desarrollo socioeconómico que se están llevando a cabo en las provincias del sur en beneficio de las poblaciones locales.

El secretario general menciona, en particular, proyectos estratégicos en el ámbito de las infraestructuras, como autopistas, puertos y aeropuertos, y en materia de energías renovables, electricidad, educación y salud, así como en otros sectores sociales. Guterres también evocó a los resultados del censo realizado por las autoridades marroquíes en septiembre de 2024, que pone de relieve un importante aumento de la población que vive en las provincias del sur del Reino, que ha pasado de 450 000 a 600 000 habitantes en comparación con 2014. Este dato, muy significativo, pone de manifiesto el atractivo y la calidad de vida de estas provincias marroquíes, que favorecen la instalación de un mayor número de personas, así como el aumento de la tasa de natalidad. El secretario general de la ONU destacó la organización de eventos diplomáticos, culturales y deportivos en el Sáhara marroquí, que simbolizan el prestigio del que gozan las provincias del sur a nivel nacional e internacional. Estas importantes referencias son una muestra, continuamente renovada, de la consideración positiva que el secretario general tiene de los esfuerzos de desarrollo iniciados por Marruecos, de conformidad con la Visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y tal y como se recogen en el nuevo modelo de desarrollo para las provincias del sur. Es también la respuesta contundente del secretario general de la ONU a las falsedades difundidas por los adversarios de Marruecos, en cuanto a una supuesta explotación de los recursos naturales, así como la ausencia de beneficios para la población de la región, o incluso la existencia de una supuesta guerra en el Sáhara marroquí. Al mismo tiempo, Guterres ha mencionado en varias ocasiones la dramática situación en los campamentos de Tinduf, en Argelia, así como la miseria y la precariedad en que viven las poblaciones secuestradas, que siguen privadas de sus derechos más elementales.