Bajo el liderazgo de SM el Rey, el Reino de Marruecos ofrece una relevancia geoestratégica incomparable, una visibilidad atractiva y una asociación responsable (Bourita)

Washington – «Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el Reino de Marruecos ofrece una relevancia geoestratégica incomparable, una visibilidad atractiva y una asociación responsable» en el ámbito de los minerales críticos, en particular gracias a su posicionamiento geográfico, los recursos y las infraestructuras de que dispone, así como a su fiabilidad y estabilidad política, afirmó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser
Bourita, durante la reunión ministerial sobre minerales críticos organizada en Washington por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Bourita subrayó que el mundo actual no carece de minerales ni de tierras raras. «Lo que le falta es un desarrollo responsable, un lenguaje de confianza entre las naciones, marcos transparentes en los que la asociación sustituya a la dependencia y cadenas de valor que distribuyan la prosperidad en lugar de concentrar los riesgos», precisó. El ministro hizo así un llamamiento a un «pacto de lealtad entre productores, transformadores y usuarios, basado no en la ideología, sino en el respeto estratégico y el equilibrio soberano». «África debería estar en el centro del pacto entre productores, transformadores y usuarios», sostuvo Bourita, quien recordó que Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, había subrayado, en el Mensaje Real dirigido a los participantes en la edición 2025 del Foro Ibrahim Governance Weekend, que “Al poseer el 40% de las reservas mundiales de materias primas y el 30% de los minerales estratégicos, amén de su enorme potencial en recursos minerales, energéticos, hídricos, agrícolas y biológicos, no se puede admitir que África siga limitándose al papel de exportador de sus materias primas”. Así, el ministro llamó a «invertir en las infraestructuras, las competencias y la gobernanza de África para transformar sus riquezas naturales en crecimiento económico sostenible, creación de empleo y prosperidad a largo plazo para sus poblaciones». «La actual globalización minera no es ni libre, ni equitativa, ni resiliente», subrayó el ministro, añadiendo que esta globalización ha «transformado lo que debería ser una base común para el progreso mundial en un instrumento de presión unilateral. No se trata simplemente de un problema de cadena de suministro, sino de un desequilibrio estructural». «Si este siglo debe estar marcado por los minerales críticos, que también lo esté por las asociaciones fiables, el respeto mutuo y una estabilidad compartida», concluyó Bourita. Cabe señalar que, al margen de esta reunión, Bourita firmó un memorando de entendimiento con Estados Unidos relativo a la cooperación en el ámbito de los minerales críticos y las tierras raras.
