Ouahbi se entrevista en Rabat con el consejero de seguridad nacional iraquí
El ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, se entrevistó, el lunes en Rabat, con el consejero de seguridad nacional de la República de Irak, Qassem Al-Araji, quien realiza una visita de trabajo en el Reino, al frente de una delegación de alto nivel.
La reunión tuvo lugar en el marco del «fortalecimiento de las relaciones bilaterales de cooperación, la profundización de los intercambios sobre cuestiones de interés común y el examen de los recientes acontecimientos en la región», indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado, señalando que el encuentro brindó la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre cuestiones estratégicas compartidas.
Durante la reunión, Ouahbi presentó una visión general de las ambiciosas reformas emprendidas por Marruecos en diversos ámbitos, bajo el ilustrado liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
Asimismo, reiteró la disposición del Reino a colaborar estrechamente con la República de Irak, en particular mediante la finalización de proyectos de acuerdos de cooperación judicial en los ámbitos civil y penal.
Ouahbi también subrayó la importancia de desarrollar asociaciones en los ámbitos de la transformación digital, la legislación, el intercambio de experiencias y la formación, sobre la base del protocolo de acuerdo firmado entre los dos Ministerios de Justicia el 4 de mayo de 2023.
El ministro también renovó el compromiso de Marruecos con la soberanía, la seguridad y la estabilidad de Irak, elogiando los notables esfuerzos realizados por las autoridades iraquíes a este respecto.
También reiteró la firme oposición del Reino a cualquier ataque contra la integridad territorial de Irak, y subrayó la necesidad de evitar cualquier escalada, garantizando al mismo tiempo la protección de todos los componentes de la sociedad iraquí.
Por su parte, Al-Araji, tras subrayar la profundidad de los lazos de amistad que unen a Irak y Marruecos, elogió la excelencia de la cooperación bilateral y expresó su deseo de que se intensifique en los próximos años.
El responsable iraquí afirmó igualmente el compromiso del gobierno iraquí con la consolidación de las relaciones de amistad y asociación entre los dos países hermanos.
Asimismo, recalcó la voluntad común de «promover los valores de la paz y la estabilidad a escala regional e internacional, de acuerdo con una visión compartida de un futuro marcado por una mayor prosperidad y un desarrollo sostenible».