Rabat: Firmado un protocolo de cooperación parlamentaria entre la Cámara de Representantes y la Asamblea Nacional francesa

El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y la presidenta de la Asamblea Nacional de la República Francesa, Yaël Braun-Pivet, firmaron el miércoles en Rabat un protocolo de cooperación parlamentaria.

En virtud de este documento, las dos partes acuerdan profundizar las relaciones privilegiadas basadas en los principios de igualdad, confianza y reciprocidad, así como intensificar los vínculos entre las dos Asambleas y reanudar las reuniones del Foro Interparlamentario franco-marroquí.

Las dos partes se comprometen asimismo a consultarse mutuamente cuando participen en reuniones de organizaciones parlamentarias internacionales, de las que ambas asambleas son miembros, y a promover la cooperación entre las asambleas miembros de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF).

Esta colaboración excepcional se concretará en intercambios de experiencias e informaciones, misiones de estudio y prácticas, así como conferencias, foros, seminarios, coloquios y talleres, organizados alternativamente por cada una de las Asambleas, sobre grandes temas de actualidad bilateral o internacional.

Los intercambios técnicos entre administraciones podrán referirse al intercambio de experiencias y conocimientos en materia jurídica y legislativa, de control parlamentario, de diplomacia parlamentaria, de administración parlamentaria, de tecnologías de la información y la comunicación, de puesta en marcha de un Parlamento electrónico, de comunicación parlamentaria, de relaciones con la sociedad civil y de cualquier otro tema que sea competencia respectiva de las dos instituciones.

También podrán abarcar la celebración de debates conjuntos sobre la modernización de la actividad parlamentaria, así como la cooperación en materia de formación de los funcionarios de la Asamblea Nacional francesa y de la Cámara de Representantes.

La firma estuvo precedida una reunión entre Rachid Talbi Alami y Yaël Braun-Pivet, que efectúa una visita en Marruecos al frente de una delegación parlamentaria.