Talbi Alami y la presidenta de la Asamblea Nacional francesa examinan los medios de reforzar la cooperación parlamentaria           

El refuerzo de la dinámica de cooperación parlamentaria estuvo en el centro de las conversaciones, el miércoles en Rabat, entre el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y la presidenta de la Asamblea Nacional de la República Francesa, Yaël Braun-Pivet, que efectúa una visita oficial al Reino al frente de una importante delegación parlamentaria.

Según un comunicado de la Cámara de Representantes, las dos partes examinaron las formas de impulsar la cooperación entre la Cámara de Representantes y la Asamblea Nacional francesa, subrayando la importancia de fortalecer el diálogo y la consulta, así como el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre las dos instituciones legislativas.

También abordaron cuestiones parlamentarias de interés común, así como las formas de hacer frente a los desafíos actuales, en particular los relacionados con el cambio climático, la seguridad, la inteligencia artificial y la migración, añadió la misma fuente.

Recordando la visita de Estado a Marruecos del presidente Emmanuel Macron, invitado por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que estuvo marcada por la firma de la Declaración sobre la «Asociación reforzada excepcional» entre el Reino de Marruecos y la República Francesa, Braun-Pivet indicó que su visita se inscribe en la voluntad de dar a esta Asociación una «dimensión parlamentaria».

Por su parte, Talbi Alami presentó los grandes proyectos emprendidos por el Reino, bajo la dirección ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en particular la Iniciativa Real para el Atlántico destinada a facilitar el acceso de los países africanos al Océano Atlántico.

También destacó la evolución del proceso democrático, explicando las reformas institucionales emprendidas por el Reino, así como las competencias de la Cámara de Representantes en virtud de la Constitución de 2011.

Al término de estas conversaciones, ambas partes firmaron un protocolo de cooperación parlamentaria destinado a profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre las dos instituciones parlamentarias a través de consultas regulares, visitas oficiales, actividades conjuntas entre comisiones y órganos parlamentarios homólogos e intercambios regulares entre los respectivos grupos de amistad.

El documento tiene también por objeto reanudar las reuniones del Foro Interparlamentario franco-marroquí.