El secretario general de la ONU toma nota del apoyo de Francia a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió en su último informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí a la carta enviada por el presidente francés, Emmanuel Macron, a Su Majestad el Rey Mohammed VI, apoyando la autonomía bajo soberanía marroquí como único marco para resolver el diferendo sobre el Sáhara marroquí.

Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeña un papel crucial en las dinámicas de este expediente. Esta evolución puede facilitar un avance en el seno del Consejo, que, en sus resoluciones desde 2007, ya considera positivamente la iniciativa marroquí de autonomía, calificándola de “seria y creíble”.

La nueva posición francesa pretende también acompañar los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas y de su enviado personal encaminados a desbloquear el proceso político bajo la égida exclusiva de la ONU, creando un clima diplomático más propicio a la reanudación de las mesas redondas y a la discusión sobre la base de la Iniciativa marroquí de autonomía.

El apoyo claro de Francia a la soberanía marroquí sobre las provincias del sur refuerza un reconocimiento más amplio de la Iniciativa de Autonomía, confiriéndola mayor legitimidad en la escena internacional como única solución viable a este diferendo.

Unos 110 Estados miembros de las Naciones Unidas, incluidos dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, 19 miembros de la Unión Europea y numerosos países de África, Asia, América Latina y el mundo árabe, así como organizaciones regionales y subregionales, han expresado su apoyo a la propuesta marroquí.

Como se indica en el informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad, Marruecos seguirá, de acuerdo con las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey, intensificando sus esfuerzos diplomáticos para movilizar un amplio apoyo a la Iniciativa Marroquí de Autonomía como solución viable y de avenencia al diferendo sobre el Sáhara marroquí.