Mayara y un responsable de la ONU examinan los progresos de Marruecos en materia de derechos humanos

Los progresos realizados por Marruecos en el ámbito de los derechos humanos durante las dos últimas décadas fueron examinados en una reunión que mantuvieron el lunes en Rabat el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, y el presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNWG BHR), Damilola Olawuyi.

En esta ocasión, Mayara subrayó que el compromiso de Marruecos en favor de los derechos humanos representa «una opción voluntaria reforzada por la implicación de todos los componentes de la sociedad, algo que ha valido al Reino la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», señalando que se trata de un reconocimiento a los diversos esfuerzos realizados por Marruecos, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI, así como a las políticas aplicadas para consolidar el Estado de derecho.

Mayara también destacó las atribuciones y el papel de la Cámara en la promoción y protección de los derechos humanos, de acuerdo con una estrategia de acción que comprende varias medidas, subrayando la importancia de la cooperación entre la Cámara de Consejeros y el Consejo Nacional de Derechos Humanos en la aplicación de programas y acuerdos conjuntos en este ámbito.

Por su parte, Olawuyi se congratuló de la apertura e interacción constante de Marruecos con el sistema de derechos humanos de la ONU, señalando que el principal objetivo de su actual visita a Marruecos consiste en promover los principios rectores del UNWG BHR.

Olawuyi también pasó revista al mandato, las funciones y los ámbitos de actuación del grupo de la ONU, especialmente en lo que respecta a la promoción, difusión y aplicación de las diversas directrices de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

El responsable de la ONU subrayó el papel de los parlamentos en la promoción de una cultura de los derechos humanos, y pidió a estas instituciones que aprovechen su función legislativa para elaborar nuevas leyes y adaptar las existentes para colmar posibles lagunas.