Tánger: Cinco nuevos firmantes del «Llamamiento de Tánger» para la expulsión de la pretendida «rasd» de la UA
Cinco nuevos firmantes africanos se unieron, hoy viernes, al «Llamamiento de Tánger» para la expulsión de la pretendida «rasd» de la Unión Africana.
En una reunión de seguimiento del «Llamamiento de Tánger», organizada al margen del Foro MEDays, cinco ex ministros africanos de Asuntos Exteriores firmaron el «Llamamiento», lanzado el 4 de noviembre de 2022 en Tánger.
Se trata de David J. Francis, Urbino Botelho, Ezechiel Nibigira, Albert Mabri Toikeusse y Cheikh Tidiane Gadio, respectivamente ex jefes de las diplomacias de Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, Costa de Marfil y Senegal, e iniciadores de las mesas redondas regionales sobre la expulsión de la pretendida «rasd» de la Unión Africana.
Con los nuevos firmantes, son ya 23 los signatarios del «Llamamiento de Tánger» desde que se lanzó hace un año.
En esta ocasión, los firmantes del «Llamamiento de Tánger» se felicitaron por el impacto continental y el impulso generados por esta iniciativa y expresaron su deseo de reforzarlos aún más, al tiempo que reiteraron su compromiso de seguir trabajando por la «exclusión urgente» de la pretendida «rasd», entidad no estatal, de la Unión Africana.
El compromiso creciente en África a favor de la marroquidad del Sáhara también fue puesto de relieve por los firmantes, que subrayaron que la apertura de varios consulados generales en Dajla y Laayún atestigua la vitalidad del diálogo panafricano y la voluntad común de superar las divisiones, heredadas del pasado, para construir un futuro próspero en África.
Los firmantes también se congratularon del contenido de la resolución 2703 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reconoció que el conflicto del Sáhara sólo puede resolverse mediante una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, y que elogió el pragmatismo, el realismo y el espíritu de compromiso que caracterizan el plan marroquí de autonomía.
También reafirmaron su pleno apoyo al plan marroquí de autonomía como única solución para la resolución definitiva del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí. Felicitándose del apoyo internacional que sigue cosechando, llamaron a la comunidad africana e internacional a apoyar plenamente dicho plan para poner fin a este conflicto.
Los firmantes del «Llamamiento de Tánger» reiteraron también su pleno compromiso y su movilización para alcanzar el objetivo de expulsar a la pretendida «rasd» de la Unión Africana, condición sine qua non para restaurar la imparcialidad y la credibilidad de la organización panafricana sobre la cuestión del Sáhara marroquí.