El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura desempeña un papel «importante y eficaz» – Responsable de la ONU –

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura desempeña un papel «importante y eficaz», afirmó, el viernes en Kenitra, Suzanne Jabbour, presidenta del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura.

En declaraciones a la MAP al margen de su participación en un taller interactivo sobre «El trabajo de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura», organizado en el marco del coloquio regional sobre «El papel de las instituciones de seguridad en la prevención de la tortura», Jabbour señaló que este evento es una oportunidad para poner de relieve el trabajo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que depende del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

«Consideramos que es un mecanismo eficaz, dado el trabajo que ha realizado», añadió la responsable de la ONU.

En este sentido, subrayó que «la relación entre el Subcomité de la ONU y el Mecanismo Nacional, que es constructiva, se basa en una cooperación permanente», señalando que la colaboración entre los distintos mecanismos nacionales es continua, a través del relator del país en cuestión, en particular con el intercambio de informes nacionales anuales presentados al Subcomité.

Jabbour subrayó la importancia de dotar a los mecanismos nacionales de los recursos financieros y humanos necesarios para que puedan cumplir plenamente sus misiones.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes es un nuevo tipo de órgano en el sistema de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas, que entró en funcionamiento en 2007. Su mandato preventivo se centra en un enfoque proactivo de la prevención de la tortura y los malos tratos.