Marruecos e Israel firman tres acuerdos en el ámbito del transporte
Tres acuerdos de cooperación en el ámbito de los transportes fueron firmados, el lunes en Rabat, entre Marruecos e Israel.
Estos acuerdos, que cubren el transporte marítimo, el reconocimiento recíproco de los permisos de conducir y la seguridad vial, fueron firmados por el ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil, y la ministra israelí de Transporte y Seguridad Vial, Miri Regev, de visita de trabajo al Reino al frente de una importante delegación.
Se trata de dos acuerdos intergubernamentales relativos a la cooperación en el ámbito del transporte marítimo y el reconocimiento recíproco de los permisos de conducción, así como de un Memorando de Entendimiento relativo al desarrollo de la cooperación técnica en el ámbito de la seguridad vial y la movilidad sostenible.
«Hoy hemos firmado tres acuerdos relativos al reconocimiento de los permisos de conducción, la cooperación en materia de transporte marítimo y la seguridad vial», declaró Regev a la prensa al término de la reunión, añadiendo que se ha decidido crear un equipo conjunto para tratar las cuestiones relativas a las tecnologías de transporte innovadoras, incluido el tráfico inteligente, los drones y los coches eléctricos o autónomos.
Por su parte, Abdeljalil afirmó que la visita de la ministra israelí a Marruecos constituye una oportunidad para promover las relaciones de cooperación entre los dos países, y añadió que las dos partes trabajarán para activar los acuerdos firmados anteriormente y los firmados hoy.
En este sentido, subrayó que las relaciones de cooperación marroquí-israelíes deberían reforzarse aún más durante su próxima visita a Israel, prevista para el próximo mes de septiembre.
Al margen de la firma de estos acuerdos, los dos ministros expresaron su satisfacción por el nivel de desarrollo de las relaciones a corto plazo, y su deseo de reforzar y seguir desarrollando un marco de cooperación bilateral en los distintos ámbitos de interés común.
Las conversaciones se centraron también en la promoción de la cooperación en el ámbito del transporte ferroviario y las líneas de alta velocidad, el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias, las plataformas logísticas y la movilidad inteligente (gestión del tráfico, vehículos autónomos, semáforos inteligentes, tecnologías del transporte).
Las dos partes abordaron asimismo el desarrollo de las frecuencias aéreas entre los dos países con vistas a fomentar el turismo entre Marruecos e Israel, la digitalización de los transportes y el fomento de las inversiones del sector privado y de las start-ups en el sector de los transportes.