Marruecos y Azerbaiyán comparten el respeto del pluralismo y la diversidad cultural – Talbi Alami –
Marruecos y Azerbaiyán comparten el mismo enfoque basado en el pluralismo y la diversidad cultural arraigada, sobre la base de una historia antigua y la civilización que han contribuido en gran medida a la aparición de la modernidad y el racionalismo contemporáneo, afirmó, este martes en Bakú, el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami.
Expresándose en las celebraciones del centenario del nacimiento del ex presidente de la República de Azerbaiyán Heydar Aliyev, Talbi Alami consideró que los dos países hermanos tienen la misma responsabilidad nacional, histórica, política y ética en «la protección de la integridad territorial y la defensa feroz e incansable de la soberanía nacional.
«Los dos países comparten también el mismo deseo de ascensión económica y de cohesión social en el marco del Estado de derecho, del Estado de las instituciones y del verdadero pluralismo, que forma parte de nuestra identidad», añadió.
En Marruecos, continuó el responsable, «nuestro éxito está asociado a tres gloriosos Reyes, el difunto Rey Mohammed V, héroe de la liberación nacional y padre de la nación, el difunto Rey Hassan II, fundador del Marruecos moderno, así como SM el Rey Mohammed VI, líder del actual surgimiento de Marruecos».
Por otra parte, Talbi Alami señaló que una de las lecciones que pueden extraerse de la historia de éxito de Azerbaiyán es que el Islam y la tradición pueden ir de la mano del progreso. En Eurasia, el Golfo y Oriente Próximo se han registrado casos de éxito similares, además del modelo marroquí, señaló.
El éxito del modelo azerbaiyano es la prueba de que la diversidad y la diferencia, respetando las características, los contextos y las tradiciones políticas de cada país, son verdaderas bazas para el progreso y la evolución, afirmó el responsable, considerando que «reproducir modelos culturales y políticos preexistentes e imponerlos al mundo suele conducir a un callejón sin salida y a la esquizofrenia cultural».