Argelia: hacia la expulsión masiva de subsaharianos bajo el pretexto del contagio de tuberculosis

Según una nota oficial del Wali de Argel, rubricada por Mohammed Lamine Houari, las autoridades argelinas avanzan hacia la expulsión masiva de miles de subsaharianos en situación irregular, residentes en el suburbio argelino de Sidi Moussa, estigmatizándolos con una presunta infección tuberculosa.
Los inmigrantes subsaharianos se encuentran en las cercanías de Argel, particularmente en
Sidi Moussa, Ain Larbaa y Ouled Salam, según el régimen argelino, que continúa acorralando a miles de migrantes regulares e irregulares en las calles, en sus casas o en sus lugares de trabajo. La junta militar está involucrada en una verdadera cacería humana.
Tras su reagrupamiento manu militari, las fuerzas de seguridad trasladan a los migrantes a un centro de devolución a 1.900 km al sur de Argel, luego los deportan a la frontera con Níger, donde son abandonados en medio del desierto. Más de 7.000 inmigrantes subsaharianos han sido deportados a Níger en los últimos meses, según ONG humanitarias.
Esta nueva campaña antiinmigrantes orquestada por el régimen argelino llega pocas semanas después de la ola contra los inmigrantes subsaharianos lanzada por el presidente tunecino Kaïs Saïed, quién había abogado por «medidas urgentes» contra los subsaharianos, diciendo que su presencia en Túnez era » fuente de violencia, crímenes y actos inaceptables».
Los comentarios racistas de Kaïs Saïed provocaron indignación general en África y fueron condenados por la Unión Africana.