Loudyi recibe a una delegación del Congreso estadounidense

En cumplimiento de las Muy Altas Instrucciones Reales, el ministro delegado ante el jefe de gobierno, encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, recibió, el miércoles en la sede de esta Administración, a una delegación del Congreso norteamericano encabezada por el presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers, al margen de su visita al Reino de Marruecos.

Durante este encuentro, que tuvo lugar en presencia del embajador de EE.UU. en Rabat, los congresistas norteamericanos expresaron su entusiasmo por las importantes reformas emprendidas por el Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, indicó la Administración de la Defensa Nacional en un comunicado.

Los representantes estadounidenses aprovecharon la ocasión para elogiar el nivel excelente alcanzado por las relaciones seculares de amistad y cooperación que unen a los dos países, reforzadas por una asociación estratégica, especialmente en los planos político, diplomático, económico, militar y de seguridad, precisa el comunicado, añadiendo que también evocaron los múltiples esfuerzos y el papel del Reino al servicio de la paz y la estabilidad en el Mediterráneo, África y Oriente Medio.

Por su parte, Loudyi reiteró la voluntad del Reino de ampliar el alcance de esta asociación, consolidada por la firma, ante SM el Rey Mohammed VI, de la declaración tripartita entre Estados Unidos, Marruecos e Israel en diciembre de 2020, reconociendo la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, agregó la misma fuente.

En el ámbito de la defensa, el ministro se congratuló de las decisiones positivas tomadas por el Congreso y el Senado estadounidenses en materia de cooperación militar de Estados Unidos con el Reino de Marruecos, con ocasión de la adopción del presupuesto de defensa nacional de Estados Unidos para 2023, prosiguió la Administración.

También subrayó la importancia de la cooperación militar bilateral y de las actividades de formación e intercambio de experiencias, en particular a través de la celebración regular del ejercicio militar multilateral «African Lion», que refuerza la interoperabilidad de las fuerzas de ambos países.

Al término de este encuentro, las dos partes expresaron su ambición y voluntad comunes de consolidar, en el futuro, estas relaciones ejemplares, especialmente conforme a la hoja de ruta 2020-2030, firmada con motivo de la visita a Marruecos del secretario de Defensa estadounidense, concluye el comunicado.