Marruecos, un país «amigo» y un «aliado fundamental» para la seguridad y el desarrollo de España – Pedro Sánchez –
Marruecos es un país «amigo» y un «aliado fundamental» para la seguridad y el desarrollo económico de España, afirmó este miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«Marruecos es un país amigo, un aliado fundamental para el desarrollo económico de España y nuestra puerta de entrada a África, así como un aliado fundamental para nuestra seguridad y en la gestión de una inmigración ordenada en nuestro país y en el continente europeo», subrayó Sánchez ante el Congreso de los Diputados español.
»España y Marruecos adoptaron en abril de 2022 una hoja de ruta con objetivos claros. En este contexto, el trabajo realizado durante el último año arroja un balance muy positivo», señaló el presidente del Gobierno español, quien aseguró que los dos países han abierto »una nueva etapa sobre bases mucho más sólidas».
En este contexto, Sánchez se mostró »convencido» de que los objetivos de la última Reunión de Alto Nivel, celebrada el pasado mes de febrero en Rabat, »se han cumplido ampliamente», recordando que este encuentro permitió la conclusión de una veintena de acuerdos bilaterales.
Desde la firma de la Declaración Conjunta en abril de 2022, se han reanudado los enlaces marítimos y aéreos, se ha organizado con éxito la Operación Marhaba y se han relanzado las conversaciones para restablecer la línea marítima Tarfaya-Fuerteventura, dijo.
Por otra parte, Sánchez se felicitó por la cooperación bilateral en materia migratoria y destacó que los resultados de la «buena gestión» de este asunto son «elocuentes».
»Hoy, la ruta atlántica es la única ruta en Europa que disminuye en un contexto de aumento generalizado de la migración irregular al continente europeo», señaló el presidente del Gobierno español, precisando que en el primer trimestre de 2023, la llegada de migrantes irregulares descendió un 63% en Canarias, mientras que en Grecia e Italia aumentaron un 95% y un 300%, respectivamente.
En cuanto a la cooperación económica y comercial, Sánchez indicó que el nivel de exportaciones entre España y Marruecos se ha acercado a los 12.000 millones de euros en 2022, y añadió que esta tendencia se consolida cada vez más.
»Por primera vez en la historia de la democracia de nuestro país, tenemos la gran oportunidad de situar las relaciones entre España y Marruecos bajo el signo de una cooperación genuina y mutuamente beneficiosa», sostuvo Sánchez, subrayando que »la relación estratégica con Marruecos se basa en el respeto mutuo, la ausencia de acciones unilaterales y el respeto sistemático de los acuerdos».
Sobre la base de la nueva hoja de ruta, adoptada el 7 de abril de 2022 con motivo de la visita de Pedro Sánchez a Marruecos, invitado por SM el Rey Mohammed VI, los dos países se han comprometido, entre otras cosas, a tratar las cuestiones de interés común en un «espíritu de confianza y concertación», reactivando al mismo tiempo los grupos de trabajo creados entre los dos países para relanzar la cooperación bilateral multisectorial.