El plan de autonomía y el desarrollo de las provincias del sur del Reino centran una reunión en Londres

El proceso de desarrollo en curso en las provincias del sur de Marruecos y el plan de autonomía, presentado por el reino, para el arreglo del conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí estuvieron en el centro de una mesa redonda, celebrada el martes en Londres, en presencia de varios parlamentarios británicos.

El encuentro, organizado en el Parlamento británico por la Embajada del Reino de Marruecos en Londres, en colaboración con el grupo parlamentario de amistad «APPG-Marruecos» (All-Party Parliamentary Group for Morocco), ha puesto de relieve la dinámica de crecimiento del Sáhara marroquí y las perspectivas de desarrollo de esta región.

A este evento asistieron Ghalla Bahiya, miembro del Consejo Regional de Dajla Ued-Eddahab, y más de veinte parlamentarios británicos.

En su intervención, Bahiya subrayó que Marruecos ha lanzado un programa de inversión excepcional en las provincias del Sur en torno a proyectos estructurantes como unidades industriales, polos tecnológicos y puertos, además de centrales solares y eólicas, con el objetivo de establecer la región como un verdadero polo de inversión y crecimiento en beneficio de las poblaciones locales.

Por su parte, el embajador de Marruecos en el Reino Unido, Hakim Hajoui, recordó el gran impacto de las inversiones del gobierno marroquí en las provincias del sur, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI.

El diplomático señaló también que «la iniciativa marroquí de autonomía es la única propuesta realista para resolver este diferendo regional», subrayando «la importancia de la cuestión del Sáhara para la estabilidad regional e internacional, pero también para el crecimiento y el desarrollo de las provincias del Sur».