El «CMP – Fundación Mohammed V para la Solidaridad» de la nueva ciudad de Errahma, una fuerte voluntad Real para reforzar la oferta de atención a las poblaciones vulnerables
Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, procedió, el lunes en la nueva ciudad de Errahma en la Comuna de Dar Bouaaza (Casablanca), a la inauguración de un Centro Médico de Proximidad (CMP) – Fundación Mohammed V para la Solidaridad, realizado por una inversión global de 73 millones de dirhams.
El Soberano visitó, en esta ocasión, los distintos componentes de este proyecto solidario que muestra el compromiso de SM el Rey para mejorar los servicios médicos en beneficio de los ciudadanos, consolidar la prestación de cuidados a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y garantizar un desarrollo humano global, sostenible e integrado.
La realización de este centro se inscribe en los esfuerzos del Soberano para favorecer el acceso a una asistencia sanitaria básica, de proximidad y de calidad para las personas desfavorecidas, y garantizar un seguimiento médico regular a las personas cuyo estado de salud requiere consultas especializadas.
El nuevo Centro Médico Local, que ofrecerá atención 24 horas al día, 7 días a la semana y beneficiará a cerca de 60.000 personas al año, aliviará la presión sobre los hospitales existentes en la región y evitará a algunos pacientes necesitados largos desplazamientos que pesan sobre su presupuesto y el de sus familias.
Como estructura intermediaria entre la red de establecimientos de asistencia sanitaria básica (niveles 1 y 2) y la red hospitalaria, el CMP – Fundación Mohammed V para la Solidaridad atiende a una población de más de 300.000 habitantes de la nueva ciudad de Errahma y de las zonas vecinas, garantizando así una mayor complementariedad en el mapa sanitario a nivel de la Región.
El nuevo centro incluye un centro local de urgencias médicas con médicos de urgencias que estarán de guardia, especialmente en las salas de urgencias, exploración, cuidados, observación y yeso.
También incluye una unidad de consultas médicas especializadas (cardiología, otorrinolaringología, gastroenterología, pediatría, ginecología, oftalmología), una unidad de ortopedia y rehabilitación funcional, y un polo médico-técnico con un quirófano (una sala de cirugía general y otra de cirugía obstétrica), así como una sala de recuperación.
El CMP – Fundación Mohammed V para la Solidaridad, en la nueva ciudad de Errahma, alberga también un centro de salud materno-infantil con una unidad técnica de partos (4 salas de partos y una sala de cuidados neonatales) y salas de exploración, cuidados, vacunación y ecografía.
Dotado de equipos de última generación, el Centro alberga también una unidad de cuidados bucodentales, una unidad de diagnóstico médico por imagen (radiología, mamografía, ecografía, panorámica), un laboratorio de análisis médicos, una unidad de hospitalización (13 habitaciones dobles) y otra de esterilización, una farmacia, una sala de concienciación, una cocina y un depósito de cadáveres. El nuevo hospital dispone también de una ambulancia para el transporte sanitario de los pacientes.
Al igual que los inaugurados por el Soberano en el barrio de El Yusufia en Rabat y en Sidi Mumen en Casablanca, y los de Témara y Tánger (barrio de Beni Makada), que entraron en servicio en 2022, el nuevo Centro Médico de Proximidad de la nueva ciudad de Errahma forma parte de un programa global de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad destinado a apoyar al sector médico nacional.
Este programa se centra, en particular, en el refuerzo de la oferta sanitaria existente, la creación de una red sanitaria local accesible a la población y la integración de un enfoque social complementario en los mecanismos de apoyo a los pacientes. A largo plazo, prevé construir doce centros médicos locales, tres de ellos en Casablanca (Sidi Mumen, Errahma ciudad nueva y Hay Hassani), dos en Fez, dos en Tánger y un centro para cada una de las ciudades de Agadir, Marrakech, Rabat, Salé y Témara.
Fruto de la colaboración entre la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, el Ministerio de Sanidad y Protección Social, el Consejo Regional de Casablanca-Settat y el Consejo Provincial de Nuacer, este proyecto refuerza las diversas acciones llevadas a cabo por la Fundación en el ámbito médico y humanitario, dando así plena medida a su compromiso polifacético y diversificado en favor del bienestar y la prosperidad de las poblaciones desfavorecidas.