Bourita reafirma el apoyo de Marruecos a la estabilidad de Burkina Faso
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, subrayó el miércoles en Rabat que Marruecos apoya la estabilidad de Burkina Faso, especialmente en esta fase bastante particular de su historia.
En una rueda de prensa tras su encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Regional y de los Burkineses en el Extranjero, Olivia Ragnaghnèwendé Rouamba, Bourita declaró que el Reino confía en la capacidad del pueblo burkinés y de sus fuerzas para tomar las medidas necesarias para preservar la unidad nacional, la estabilidad y la seguridad en este país hermano de África.
A este respecto, el ministro afirmó que SM el Rey Mohammed VI siempre ha subrayado la importancia de las sólidas relaciones entre los dos pueblos y países hermanos, basadas en la solidaridad y la cooperación fructífera, recordando las Altas Instrucciones Reales para aportar apoyo médico a Burkina Faso durante la pandemia del Covid-19. Esta solidaridad, dijo, será siempre la «seña de identidad» de las relaciones entre los dos países.
Tras destacar la prioridad de Marruecos, que Su Majestad el Rey siempre ha subrayado, de apoyar la estabilidad y el desarrollo de los países africanos, Bourita señaló que el Reino es «un amigo fiel y un socio solidario» de este país africano.
Por otra parte, indicó que la visita del ministro burkinés, que se enmarca en la coordinación en curso entre los dos países, era también la ocasión para el nuevo embajador de Burkina Faso en Marruecos de presentar las copias figuradas de sus cartas credenciales, precisando que ello permitirá un seguimiento continuo de los proyectos conjuntos y apoyar las iniciativas que puedan contribuir a la estabilidad de Burkina Faso.
El ministro también expresó su consideración por el papel desempeñado por Burkina Faso en el seno del G5 Sahel en la lucha contra el terrorismo en esta región, reafirmando el compromiso de Marruecos de apoyar los esfuerzos de Burkina Faso en la lucha contra el terrorismo, que amenaza su estabilidad y la paz de su población.
Asimismo, subrayó que este país africano pretende, con sus acciones, preservar la seguridad de sus ciudadanos, librando una guerra, en nombre de la región, contra el terrorismo, que requiere el apoyo de todos.
En cuanto al refuerzo de la cooperación bilateral en diversos ámbitos, el ministro recordó el aumento de las becas concedidas a Burkina Faso en los últimos años hasta alcanzar las 100 becas, además de otras 30 para formación en el Sáhara marroquí tras la apertura de un consulado burkinés en Dajla, señalando que hoy se acordó conceder 50 nuevas becas de cooperación técnica sectorial.
De acuerdo con las Altas Instrucciones de SM el Rey, añadió, Marruecos está siempre dispuesto a compartir su experiencia y conocimientos en el ámbito de la cooperación sectorial con todos sus hermanos africanos, señalando que estas nuevas becas contribuirán a apoyar la cooperación sectorial bilateral.
En cuanto a las cuestiones regionales, especialmente en África y en la región del Sahel, Bourita destacó la convergencia de puntos de vista entre los dos países sobre la situación y la manera de afrontarla, subrayando la importancia de trabajar en el marco de un diálogo sereno y fructífero para dar prioridad a la estabilidad de la región, haciendo de la lucha contra el terrorismo por parte de los países concernidos la base del éxito de cualquier estrategia antiterrorista.