La migración, una oportunidad y un potencial portador de futuro – Yazough –
La migración es una posibilidad, una oportunidad y un potencial portador de futuro, dijo, el miércoles en Rabat, el embajador, director general de Relaciones Bilaterales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Fouad Yazough.
En su intervención en la apertura de la 3ª Conferencia de pares del programa Euromed Migration V, que se celebra los días 9 y 10 de noviembre bajo el lema «Asociaciones multilaterales de migración para el desarrollo sostenible en la región euromediterránea», Yazough argumentó que «los intercambios humanos siguen siendo una oportunidad, una ocasión y un potencial portador de futuro a nuestras respectivas sociedades», subrayando la contribución positiva de la migración en el plano económico.
El responsable llamó a una acción conjunta en favor de una agenda común positiva que considere la cuestión migratoria «como una palanca de desarrollo y no como un obstáculo, como una oportunidad y no como un peligro».
Debido a su posición geográfica, Marruecos ha incluido desde hace tiempo la migración entre sus prioridades, dijo Yazough, señalando que el Reino es ahora un país de salida, de tránsito, pero también de asentamiento.
Marruecos ha demostrado su compromiso con esta cuestión a lo largo de los años, tanto a nivel nacional como regional e internacional, y también «ha demostrado ser un socio creíble y dispuesto a trabajar con un espíritu de responsabilidad y solidaridad en cuestiones de migración con todos sus socios», prosiguió.
Participaron en esta ceremonia de apertura el director general del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD), Michael Spindelegger, y la embajadora de la Unión Europea (UE) en Marruecos, Patricia Llombart Cussac.
Coorganizado por el ICMPD y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, con el apoyo de la UE, este encuentro pretende hacer un balance de los progresos realizados en la gobernanza de la migración en la región euromediterránea cuatro años después de la adopción del Pacto de Marrakech y explorar nuevos enfoques de cooperación internacional para una gestión eficaz, innovadora, responsable y mutuamente beneficiosa de la migración y la movilidad.