El régimen argelino ha perdido la oportunidad de mostrar su madurez con motivo de la Cumbre Árabe celebrada en su suelo – periodista –
El régimen argelino ha «perdido la oportunidad de mostrar su madurez y elevarse al nivel de un Estado» con motivo de la Cumbre Árabe celebrada en su suelo, indicó el escritor y periodista Abdelhamid Jmahri.
La fuerza de las fechas y la evidencia de la política internacional establecen el argumento de que quien está ausente de la construcción del Gran Magreb y de la restauración de la entidad árabe común es quien agita los conflictos, afirma el escritor-periodista Abdelhamid Jmahri en su columna «Kasr Al-Khatir», publicada en la edición del jueves del diario «Al Ittihad Al Ichtiraki», en respuesta a las declaraciones del ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, en las que afirmaba, comentando «la ausencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI» de la Cumbre Árabe, que «corresponde a los historiadores juzgar si hubo una oportunidad para la Unión del Magreb y la acción árabe conjunta e identificar al responsable». En su respuesta, Jamahri indicó que «los vecinos perpetúan repetidamente las hostilidades contra Marruecos, que trabaja constantemente para separar su compromiso responsable y firme con los países árabes hermanos de los problemas bilaterales con los vecinos que acogen la cumbre». Por otro lado, el régimen argelino actuó como si se tratara de una Cumbre argelina con presencia árabe, no de una Cumbre árabe en tierra», comentó el Jmahri. Añadió que el ministro de Asuntos Exteriores argelino, en un intento de mantener esta hostilidad constante, evocó falsedades, socavó la lógica de la conducta internacional y utilizó la confusión para encubrir la realidad. Puede que Lamamra «no se dé cuenta de que jugar con las palabras y eludir los contextos no puede librarle de la vergüenza moral de un Estado que ha hecho de la hostilidad su línea editorial, pero comprenderá, quizá demasiado tarde, que la fuerza de las fechas y no la fecha por sí sola, los archivos de la memoria y las realidades de la política internacional, establecen el argumento y la prueba de que quien está ausente del Gran Magreb y de la restauración de la entidad árabe común es, en efecto, quien agita los conflictos». El director del diario Al Ittihad Al Ichtiraki se pregunta si Lamamra entendió bien el discurso de SM el Rey cuando dijo que la Cumbre Árabe es un momento importante en la historia de los árabes y pidió a los líderes árabes que asistieran a la Cumbre para poder salvar lo que se puede salvar… La historia siempre recuerda que SM el Rey envió mensajes claros a Argelia para iniciar una nueva página estableciendo una hoja de ruta en este sentido en 2008. El mismo llamamiento se repitió con motivo del discurso de la Marcha Verde en 2018 y del Discurso del Trono en 2021. Argelia ha vinculado perpetuamente todas sus debacles a Marruecos y quiere vincular la defensa de la posición árabe de Marruecos a un intento de frustrar la Cumbre Árabe celebrada en Argel, escribe Jmahri. De hecho, nadie está tratando de hacer descarrilar la Cumbre, porque Argelia está haciendo el trabajo de la mejor manera posible.