Inaugurada en Rabat la embajada de la república de El Salvador, la primera en África
La ministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, presidió, el jueves en Rabat, la ceremonia de inauguración de la embajada de su país en Marruecos, la primera en el continente africano.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el embajador director general, de Relaciones Bilaterales y Asuntos Regionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Fouad Yazourh el embajador de El Salvador en Marruecos, Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza, y varios embajadores y jefes de organizaciones internacionales y regionales acreditados en el Reino.
En un discurso con esta ocasión, la ministra salvadoreña destacó las “excelentes” relaciones de su país con el Reino, “principal aliado y socio en África y en la región del Magreb”.
“La apertura de la primera embajada de El Salvador en África, aquí en Rabat, es un vivo testimonio del excelente momento que atraviesa la relación bilateral con Marruecos (…) Es un paso histórico en la política exterior salvadoreña” subrayó la ministra salvadoreña.
“La visita de mi homólogo marroquí, Nasser Bourita, a San Salvador en junio de 2019, marcó el inicio de la consolidación y fortalecimiento de la relación bilateral, al punto que Marruecos es nuestro principal aliado y socio en África y en la región del Magreb”, declaró la jefa de la diplomacia salvadoreña.
La ministra reafirmó también la disposición de su Gobierno de continuar trabajando estrechamente con el Reino en diversos temas de interés común.
“A pesar de la distancia geográfica y la diversidad cultural de nuestros pueblos, Marruecos y El Salvador comparten en su visión de Estado una estructura de valores y principios”, resaltó Hill Tinoco.
El 11 de octubre de 2022, El Salvador había expresado en Nueva York, ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, su apoyo a los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución política realista, pragmática y duradera a la cuestión del Sáhara, respetando la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino.
El representante de El Salvador había destacado que la iniciativa marroquí de autonomía, calificada como solución viable en las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, es el elemento fundamental de estos esfuerzos.