Bourita: Marruecos condena «enérgicamente» la injerencia iraní en Yemen y en los asuntos internos árabes
Marruecos condena «enérgicamente» la injerencia iraní en Yemen y en los asuntos internos árabes, afirmó, este lunes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita.
En una conferencia de prensa conjunta con el ministro yemení de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ahmed Awad Bin Mubarak, al término de sus conversaciones, Bourita expresó la solidaridad del Reino con Yemen hermano frente a la injerencia iraní, destacando el apoyo «firme y constante» de Su Majestad el Rey Mohammed VI a la legitimidad en Yemen, a través del Consejo Presidencial, y a todos los esfuerzos hechos para completar las etapas de transición en este país.
Por Altas Instrucciones de SM el Rey, añadió el ministro, Marruecos defiende la legitimidad en Yemen y el imperativo de garantizar las condiciones de seguridad y estabilidad para el pueblo yemení, expresando el reconocimiento por el Reino del Consejo Presidencial como representante legítimo e interlocutor oficial del Reino de Marruecos en todas las cuestiones relativas a la República de Yemen.
Señaló, a este respecto, el gran interés que concede SM el Rey a los aspectos humanitarios en Yemen y al pueblo yemení, recordando que el Soberano había dado sus altas instrucciones para enviar ayuda material a este país durante el año en curso.
En cuanto a las últimas evoluciones en el expediente yemení, Bourita señaló que Marruecos se congratula de las posiciones «sabias y positivas» expresadas por el Gobierno yemení y la autoridad legítima de Yemen sobre la cuestión de la renovación de la tregua, saludando la tendencia de la autoridad legítima y del Consejo Presidencial a anteponer siempre el interés de Yemen y de los yemeníes a cualquier otra consideración.
Desgraciadamente, este espíritu positivo no ha tenido eco en la otra parte, que opera según la «lógica del chantaje, el atentado contra la seguridad de Yemen y de los yemeníes, el trabajo en favor de agendas extranjeras, la amenaza a la seguridad y la paz regionales, no sólo en Yemen, sino también en otros países vecinos», continuó.
Marruecos había expresado claramente, al más alto nivel, su condena de los actos terroristas cometidos por las milicias Hutíes, recordó el ministro, señalando que estos actos constituyen una amenaza tanto para la seguridad de los yemeníes como para la seguridad del Reino de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
En este sentido, instó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad a considerar estos ataques armados como «actos terroristas de un grupo que no tiene en cuenta la seguridad de Yemen y los intereses de los yemeníes, sino que actúa según agendas apoyadas principalmente por la parte iraní».
En respuesta a una pregunta sobre los acontecimientos en curso en Yemen, Bourita dijo que Marruecos apoya la integridad de Yemen y su soberanía nacional y territorial, al tiempo que apoya todas las referencias internacionales, del Golfo y de Yemen, que son objeto de consenso en la materia.
«La tregua, a pesar de todas las violaciones de los Huthíes, fue una señal positiva para la seguridad, la quietud y la seguridad del pueblo yemení», dijo, señalando que Marruecos, al igual que la comunidad internacional, celebró la reacción positiva del Gobierno yemení, que hace prevalecer el principio de responsabilidad y el interés del país.
Por otra parte, «la posición hutí no sirve a los intereses de Yemen y de su pueblo, sino a los de Irán en primer lugar. Contribuye a la escalada y a la destrucción de los pocos logros alcanzados durante la tregua», añadió el titular de Exteriores, señalando que la posición de los Hutíes sobre la tregua pone en peligro la seguridad de otros países árabes.
Yemen se ha convertido en un espacio de injerencia iraní a través de las milicias hutíes, sostuvo el ministro, asegurando que otros países árabes son víctimas de esta injerencia, ya sea directa o indirectamente, o mediante el uso de organizaciones armadas y terroristas.
En este sentido, el ministro dijo que la proliferación de los actores armados no gubernamentales constituye «una amenaza para la paz y la seguridad a nivel regional e internacional», señalando que los países que arman a estos actores con tecnologías sofisticadas deben asumir toda la responsabilidad ante la comunidad internacional, ya que estos actores no gubernamentales no tienen responsabilidad legal y no son parte de los acuerdos de desmilitarización ni de uso de armas, a diferencia de los gobiernos oficiales.
Bourita indicó que «Irán no puede seguir explotando esta laguna para socavar la seguridad y la estabilidad en la región árabe, especialmente en Yemen, Oriente Medio y el Norte de África», señalando a este respecto que Marruecos también es víctima de esta injerencia.
El Comité de la Liga Árabe encargado de hacer frente a la injerencia iraní era claro al afirmar que Irán es el patrocinador oficial del separatismo y el terrorismo en el mundo árabe, con la contribución de varias partes, dijo Bourita.
Por su parte, Awad Bin Mubarak expresó el agradecimiento de su país por la «posición clara y explícita» de Marruecos respecto a la injerencia iraní en los asuntos árabes, afirmando que el Reino de Marruecos fue uno de los primeros países en adoptar una posición clara contra esta injerencia.
El jefe de la diplomacia yemení indicó que su país apoya todos los esfuerzos encaminados a establecer una paz global y duradera basada en las referencias y resoluciones internacionales, y añadió que la coalición árabe está trabajando para reunir todas las condiciones que conduzcan a la paz y al regreso a la mesa de negociaciones.
«La tregua de seis meses fue una esperanza para los yemeníes y una oportunidad para discutir varios temas a pesar de las violaciones de la parte hutí», que antepuso sus intereses y los de Irán a los de los yemeníes, lamentó el ministro.
«En un momento en el que todo el mundo apoyaba el diálogo yemení, Irán enviaba barcos llenos de armas a los hutíes. Se trata de una operación documentada en los informes internacionales», dijo el jefe de la diplomacia yemení, y añadió que «cada vez que nos acercamos a una solución, Irán interviene para sabotear las negociaciones».
Así, llamó a la comunidad internacional a adoptar posiciones claras y un nuevo enfoque sobre el escenario político en Yemen y la intervención de Irán en este país, subrayando la necesidad de incluir a las milicias hutíes como grupo terrorista.